jueves, 13 de octubre de 2016

GIRA / CONFERENCIAS / PUBLICACIONES /CURSOS Y RETIROS OTOÑO INVIERNO 2016 Y 2017

新书推荐    Últimas novedades en Libros   

 Books ReleasE
NUEVO TEXTO ACERCA de las PARTICULARIDADES y los BENEFICIOS ESPIRITUALES que POSEEN las PUYAS de FUEGO que son DEDICADAS a las DIFERENTES DEIDADES.
NUEVA PUBLICACIÓN que representa la TRADUCCIÓN a la LENGUA FRANCESA , de uno de los LIBROS ya EDITADOS y cuyo VENERABLE AUTOR es también GUESHE TENZING TAMDING , y cuyo titulo es igual que se le asigno en el IDIOMA CASTELLANO : LA FELICIDAD.
18 de Febrero 2017
CURSO GANDEN CHÖELING MENORCA 
FUNDAMENTO DE TODA EXCELENCIA
2017年2月18日于甘登曲林梅诺卡岛教授:功德本颂
18th Februray 2017 Course in Ganden Chöeling Menorca: Fundamental of all Excellence

11-12 de febrero de 2017 
Enseñanzas : Intención Media-LOS DOCE VÍNCULOS de RELACIÓN - INTERDEPENDIENTE e INICIACIÓN del BUDA de la MEDICINA 
en Ganden Chöeling La Coruña
11-12日2月2017年 教授 :中士道-十二因緣和藥師佛灌頂 在拉科魯尼呀甘登曲林中心
11-12 of february 2017 Teachings : Medium Stages of the Path-The Twelve links and 
Initiation of Buda Medicine at Ganden Chöeling La Coruña
VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING impartiendo el CURSO acerca de cómo se ESTABLECE la INTERDEPENDENCIA entre los DOCE VÍNCULOS, que propician los RENACIMIENTOS KÁRMICOS dentro de la RUEDA denominada del SAMSARA.
Conjuntamente con los numerosos DISCÍPULOS ASISTENTES al curso tamnién podemos ver en las FOTOS- a las HONORABLES MONJAS TENZING NGEYUNG y TENZING PALMO - acompañado a GUESHE TENZING TAMDING - tanto en las ENSEÑANZAS referentes al LAM RIM o del CAMINO GRADUAL a la ILUMINACIÓN, como en la INICIACIÓN en HONOR al BUDA de la MEDICINA. 
Precioso y Venerable Gueshe Tenzing Tamding previamente a impartir las ENSEÑNZAS en la MEDITACIÓN que precede a CONFIGURAR en nuestra MENTE la MOTIVACIÓN ADECUADA para la ATENTA y PROVECHOSA ESCUCHA de las MISMAS. 
Numerosos DISCÍPULOS del CENTRO de A CORUÑA e igualmente de los diferentes CENTROS del NORTE ; y de otros LUGARES de ESPAÑA... recitando las ORACIONES PRELIMINARES antes de ESCUCHAR estas - no menos preciosas ENSEÑANZAS-; las cuales fueron REVELADAS por el mismo BUDA SAKYAMUNI
Venerable Gueshe TENZING TAMDING departió acerca de los DOCE VÍNCULOS , profundizando en la IGNORANCIA, las FORMACIONES MENTALES, la CONCIENCIA, el NOMBRE y la FORMA, el NACIEMIENTO, el CONTACTO, las SENSACIONES, el AFERRAMIENTO del DESEO, el DEVENIR, la VEJEZ y la MUERTE ... todos los referidos ENUNCIADOS constituyen los DOCE VÍNCULOS de ORIGINACIÓN  INTERDEPENDIENTE.
Resultado de imagen de imagen buda de la medicina

INICIACIÓN BUDA DE LA MEDICINA
El Buda sanador o Médico iluminado. Su función es liberar a los seres sintientes de las enfermedades externas e internas.
HONORABLE MONJA TNZING NGEYUNG antes de INCIARSE el CURSO CELEBRADO en GANDEN CHÖELING A CORUÑA

CONFERENCIA PÚBLICA en ORENSE en laFUNDACIÓN CUM LAUDEN acerca de  
" CÓMO VENCER EL MIEDO "
Como ya suele ser habitual la PRESENCIA del VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING despierta cada vez más AUDIENCIA y EXPECTACIÓN acerca de su COMPARECENCIA y del COMPASIVO y ÉTICO MENSAJE que suelen TRANSMITIR sus PLÁTICAS - en todos los LUGARES que es INVITADO.
Numerosos ASISTENTES a la referida - con anterioridad- CONFERENCIA PÚBLICA, quienes permaencen escuchando los INTERESANTES RAZONAMIENTOS acerca de POR QUÉ el MIEDO siempre es REPRESENTATIVO de las MENTES ERRÓNEAS- acorde al BUDISMO TIBETANO.
Obviamente resulta obvio DEDUCIR que existen reacciones completamente LÓGICAS y REALES que nos DESPIERTAN el MIEDO con la INTENCIÓN de PROTEGERNOS, pero tales COMPORTAMIENTOS siempre OBEDECEN a PELIGROS VERDADEROS e incluso resulta NECESARIO que se MANIFIESTEN, porque en caso contrario, serían ACTITUDES de IMPRUDENTE e INÚTIL TEMERIDAD.
En el caso concreto de dicha CONFERENCIA;la cual recibe el mismo TITULO de uno de los últimos LIBROS EDITADOS por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG , y que lleva el mismo nombre que la mencionada PLÁTICA ... el VENERABLE CONFERENCIANTE GUESHE TENZING TAMDING hace alusión a todas aquellas MENTES ERRÓNEAS que CONDUCEN a una RENUNCIA de nuestros VERDADEROS VALORES como SERES HUMANOS, y en concreto ante la VALENTÍA de AMARNOS en nuestra VERDADERA IDENTIDAD y llegar a REALIZARNOS INTERIORMENTE en nuestras RELACIONES- mediante el AFECTO SINCERO, el ALTRUISMO, el PERDÓN y la CONSIDERACIÓN por los DEMÁS SERES CONSCIENTES. 
¡ COMO YA ES HABITUAL un VERDADERO PLACER Y DELEITE ESPIRITUALES ESCUCHAR A TAN INIMITABLE y VENERADO MAESTRO ¡
4 FEBRERO 2017  a las 11 HORAS
PUYA DE FUEGO celebrada por VENERABLE GUEHSE TENZING TAMDING, S.E. TRITUL RIMPOCHE , VENERABLE GUESHE LOBSANG YESHI y todos los MIEMBROS de la SANGHA MONÁSTICA de CHU SUP TSANG 
La PUYA de FUEGO se OFRECE  a favor de la PAZ del MUNDO, del AUMENTO de la ARMONIA entre los SERES y con respecto al MEDIO ECOLÓGICO. También para ELIMINAR OBSTÁCULOS relacionados con la SALUD, la FAMILIA, el TRABAJO, la ECONOMIA, los NEGOCIOS... BENDICIONES ESPECIALES para SERES VIVOS, FALLECIDOS o DESAPARECIDOS...
Para más INFORMACIÓN  Y RESERVAS 
FUNDACIÓN CHU SUP TSANG 
MONASTERIO  988- 40-14-12

SECRETARÍA 619- 153- 388
Significado de una Puya de Fuego
Dentro de la práctica del budismo es necesario combinar la acumulación de méritos con la purificación de los karmas negativos acumulados; las innumerables faltas cometidas y las huellas que estas han ido dejando sobre nuestra conciencia muy sutil desde el sin principio, constituyen lo que podemos resumir como "oscurecimientos". Este tipo de oscurecimientos son un obstáculo para que los méritos que acumulamos arraiguen de manera estable en nuestro continuo mental
Hay muchas prácticas para la purificación individual de nuestras faltas: las postraciones largas, la recitación de mantras para detener el incremento del karma, ofrecimientos meditaciones en temas como la vacuidad, mandalas, recitaciones, karma yoga...


VENERABLE GUESHE LOBSANG, LAMAM XAMPA y S.E . TRITUL RIMPOCHE 
asistiendo también a
 la CEREMONIA de la PUYA de FUEGO.

También, de forma individual o colectiva, en el budismo existen otras herramientas de purificación y eliminación de obstáculos como, por ejemplo, las puyas.



Existen varios tipos de puyas según los diferentes objetivos que se tengan. En este caso explicaré el significado general de una puya de fuego.



Una puya de fuego es una bendición muy poderosa, tanto para la gente que esta presente como para la ausente, y no solo es beneficiosa para los humanos, también para los animales y para el entorno, los bosques, el mar, etc. Con la puya de fuego recuperamos y restablecemos nuestra energía positiva, que nos proporciona paz, tanto interior como exterior




En una puya de fuego se combina el poder del fuego y el poder de los budas o deidades, siendo dos tipos de deidades las que se invocan: la deidad supramunda y la deidad mundana.



El ELEMENTO del FUEGO tiene su PROPIO PODER y TRES CUALIDADES :
 hacer arder, cocer y la calidez. Tenemos que "hacer arder todos los obstáculos que nos impiden obtener la felicidad, todas las condiciones adversas. Debemos "cocer", poco a poco, todos nuestros estados espirituales como el amor, la compasión, la 
bondad... Debemos aumentar nuestra calidez, el calor humano.

La función principal de la deidad supramundana es hacer arder todas nuestras negatividades interiores como la ignorancia, el apego, el enfado y aumentar nuestro bienestar  espiritual.





La función principal de la deidad mundana es aumentar nuestra salud, los bienes materiales, los buenos augurios y también la energía vital.

En cuanto a las sustancias que se utilizan durante una puya de fuego, son en total trece diferentes elementos los que se queman durante esta ceremonia (aceite, bambú, hierba grama, arroz blanco, trampa con yogurt, hierba kusha, mostaza, cebada con cáscara, cebada sin cáscara, guisante verde, trigo, sustancia bendecida mezcla de las anteriores); cada una de estas sustancias tiene un poder, una energía propia que nos ayuda en un aspecto concreto.

Hay tres rondas de ofrecimientos:
Primera: ofrecimiento a los seres iluminados, energia de fuego de los seres iluminados para transformar.
Segunda: ofrecimiento a la deidad específica de la puya.
Tercera: ofrecimiento a los dioses mundanos para invocar su energía de poder ayudar.
Visualización:
Mientras hacemos la puya tenéis que visualizar que la deidad principal, rodeada de todos los seres iluminados, nos transmite sus bendiciones, nos protege y libera de todos los sufrimientos y de ese modo conseguimos un mundo en paz y armonía. Podéis recitar mantras, por ejemplo OM MANI PEDME JUM, y quienes tengáis la iniciación deidad de la podéis recitar sus mantras específicos.
De la deidad salen rayos de luz blanca que os llegan y os purifican y también a vuestra familia, amigos, a todos los seres... Luego salen rayos de luz amarilla y recibis bendiciones. visualizando así se consigue mucho más mérito. También tenéis que estar sentados, porque se reciben más bendiciones.


Durante la puya visualizamos, por ejemplo, pensando en quienes padecen a menudo enfermedades, cómo el fuego de la sabiduría que percibe la vacuidad quema esas enfermedades y sus causas. Si tienes problemas de salud, físicos o mentales visualiza cómo este obstáculo se quema. Si tienes obstáculos económicos, o falta de armonía en la familia, con tu hijo, hija, nietos, nietas obstáculos con su educación o en la comunicación con ellos también los obstáculos a la paz en el mundo, el sufrimiento de las guerras civiles y otros conflictos, los desastres naturales, terremotos, etc.; visualiza que todos los sufrimientos son eliminados por este fuego de la sabiduría que percibe la vacuidad.
Finalmente visualiza que tanto tú como todo el entorno es purificado, cómo consigues todos los resultados, recuperas lo necesario, la salud, la armonía y la paz. También el mundo en general, visualiza cómo todo el planeta vive con felicidad, con armonía entre todos los seres humanos, también con los animales. Todo el entorno recupera la energía de la paz.
Es importante que mientras se queman las sustancias visualicéis y meditéis en sus poderes y recitéis los mantras, así podrá funcionar la puya; si no se sabe nada de esto, la puya no funciona. Esta es la esencia de la puya de fuego, con esta explicación ahora la ceremonia tendrá para vosotros más sabor.
Extraído del texto: SIGNIFICADO DE UNA PUYA DE FUEGO Y DE LAS SUSTANCIAS QUE SE EMPLEAN del VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING
5 de febrero de 2017 Karma Yoga  Monasterio CHU SUP TSANG
業力瑜伽在曲水藏寺院 2月5日2017 
5 of february 2017 Karma Yoga at Monastery CHU SP TSANG


TRAS FINALIZAR el RETIRO llevado a cabo por los MAESTROS de CHU SUP TSANG- capitaneados todos por el mismo VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING, la SANGHA MONÁSTICA y algunos DISCÍPULOS LAICOS, se DISPUSIERON a una LIMPIEZA GENERAL del MONASTERIO antes de CELEBRARSE la PUYA DE FUEGO y la LLEGADA de los NUMEROSOS ASISTENTES a la misma.
NUEVA PUBLICACIÓN en IDIOMA CHINO 
DEL VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING
書名:“因明 智慧的泉源”(中文) 
作者:尊貴的格西丹增湯定 
出版:曲水藏基金会出版社 
Title: "Logic - Fountain of Wisdom" 
"Cognición Valida - Fuente de Toda Sabiduria" (Chino) 
Publications Comprar: Por favor póngase en contacto: 
有意购买,请联络: 
To purchase please contact 
Tel. 电话 Telf. +34 619 153 388 
email 电邮:info@fundacionchusuptsang.org
FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
Concluida la intensa FASE de las CORRECCIONES : los GRANDES MAESTROS y la SANGHA MONÁSTICA ha iniciado un RETIRO, que tendrá la DURACIÓN de TREINTA DIAS antes de INICIAR cada uno de tan INSIGNES MENTORES, MONJAS y MONJES ... sus TAREAS, GIRAS, CURSOS etc...etc... que forman parte de su CALENDARIO correspondiente al 2017
Una vez FINALIZADO el CURSO de LAM RIM inmediatamente después COMENZÓ el RETIRO de las CORRECCIONES referentes tanto a los CURSOS de PRIMAVERA como del VERANO 2016 acerca de las CONCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA. Además de VOLVER a REVISAR y EFECTUAR las PERTINENTES INSPECCIONES, tanto en CONTENIDOS como en ESTILO LITERARIO del TEXTO correspondiente al AÑO 2010 - segundo volumen que PLASMA las ENSEÑANZAS del referido año y bajo el título de : " El SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA ". En dicho RETIRO, además se EXAMINA la EXACTITUD de los TÉRMINOS ETIMOLÓGICOS que corresponden al TIBETANO.
Todo ello bajo la VIGILANCIA capitaneada por GUESHE TENZING TAMDING y la COOPERACIÓN DIRECTA de S.E TRITUL RIMPOCHE y GUESHE LOBSANG YESHÍ- además de la SANGHA MONÁSTICA entroncada directamente con CHU SUP TSANG ; y el arduo y desinteresado trabajo de un grupo de DISCÍPULOS, entre los que se encuentra una PERSONA RESPONSABLE LAICA y que ha SIDO DESIGNADA DIRECTAMENTE por GUESHE TENZING TAMDING para dicha LABOR de BORRADORES PREVIOS ante de la puesta en común, entre todos los ASISTENTES al RETIRO a la citada TRANSCRIPCIÓN; y tras su COMPLETA REVISIÓN, se procede a la PUBLICACIÓN de dichos TEXTOS ACADÉMICOS y ESPIRITUALES.
También se PROCEDE a ORIENTAR el BOCETO y el TRAZADO que pueden CORRESPONDER, tanto a las PORTADAS como a las ILUSTRACIONES de tan ÚTILES y VALIOSOS TEXTOS de ESTUDIO.   
UNIVERSIDAD MONÁSTICA CHU SUP TSANG. ORENSE. GALICIA. ESPAÑA
TRAS LA ESPLÉNDIDA CONFERENCIA IMPARTIDA POR S.E. TRITUL RIMPOCHE la TARDE del 26 de DICIEMBRE a las 20.30 horas en la GOMPA del MONASTERIO CHU SUP TSANG; la cual versaba acerca de CÓMO LOGRAR la FELICIDAD en la VIDA DIARIA, daba comienzo el GRAN CURSO de LAM RIM- justamente del 27 al 30 de DICIEMBRE 2016, que - como suele ser habitual-  ESTUVO DIRIGIDO e IMPARTIDO por VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING- quien siempre NAVEGA por el RIO de  la VIDA- como quien es : " el CAPITAN que GUIA en el CAMINO INEQUIVOCO ... " con la EXCELSA y DIAFANA SABIDURÍA de un CIELO LÍMPIDO y sobre la BASE del DULCE OLEAJE de su PROFUNDA y AMABLE COMPASIÓN por todos nosotros sus DISCÍPULOS y en BENEFICIO de todos los SERES CONSCIENTES. 
Con un EXCELENTE CASTELLANO y un ENTUSIASMO tan FERVOROSO como le caracteriza entre otras MÚLTIPLES y DIVERSAS VIRTUDES- , GUESHE LAMA TENZING TAMDING prosiguió IMPARTIENDO las ENSEÑANZAS del LAM RIM justamente MOSTRANDO y ENRIQUECIENDO las INSTRUCCIONES REFERENTES AL TEXTO - BASE de PABONGKA RIMPOCHE : " LA LIBERACIÓN en la PALMA de tu MANO " acerca de las MANERAS CORRECTAS en qué debemos PENSAR en la LEY DEL KARMA teniendo en cuenta la CAUSA y el EFECTO de un MODO GENERAL. Esta INTERESANTE PEDAGOGÍA está PERMITIENDO que se TRANSCRIBA un NUEVO TEXTO de LAM RIM titulado 
" FUENTE DE TODA VIRTUD "- el cual ya afortunadamente ha visto la luz en su SEGUNDO VOLUMEN; y cuya BASE a su vez estriba precisamente en los MINUCIOSOS, EXQUISITOS y AMPLIOS CONOCIMIENTOS que el GRAN GUESHE MAESTRO TENZING TAMDING despliega en estos CURSOS mediante la TRANSMISIÓN DIRECTA ORAL.  
GUESHE TENZING TAMDIND disertó acerca de las CUATRO CARÁCTERÍSTICAS GENERALES del KARMA, de las TRES DIVISIONES en cuanto a la CALIDAD del MISMO y que los  SERES podemos CREAR mediante nuestras ACCIONES CONSUMADAS por las TRES PUERTAS : nuestro CUERPO, nuestra PALABRA y nuestra MENTE; que a la par NOS HACEN DESEMBOCAR en las DIEZ ACCIONES que corresponden TANTO VIRTUOSA, NEUTRA o NEGATIVAMENTE a ser las FUENTES PRODUCTORAS del KARMA. 
Como también suele ser HABITUAL desde el AÑO 2009 - en el que se CELEBRÓ en el CENTRO GANDEN CHÖELING MENORCA el PRIMERO de los CURSOS acerca de las CINCO GRANDES CIENCIAS del CONOCIMIENTO BUDISTA- también en esta NUEVA y CONTINUADA OCASIÓN, nos ACOMPAÑABA la AMABLE ASISTENCIA ESPIRITUAL de S. E. TRITUL RIMPOCHE, quien también nos BENDICE a todos- en el APOYO LINGÜÍSTICO y además CON SU AFECTUOSA ENTREGA y GRAN DISPONIBILIDAD al SERVICIO de TODOS.
De la misma manera, la ya más que ASIDUA PRESENCIA del VENERABLE GUESHE LOBSANG YESHI con su INMENSA SABIDURÍA, tanto en las ENSEÑANZAS del SUTRA como del TANTRA... mostrándose en su talante de SOBRIA HUMILDAD y EJEMPLO de ADMIRABLE PERSEVERANCIA por APRENDER la LENGUA CASTELLANA... incluso en los BREVES ESPACIOS de TIEMPO que se INVIERTEN en los DESCANSOS de la CELEBRACIÓN del CURSO OFICIAL... representó también una INNEGABLE BENDICIÓN para todos los DISCÍPULOS, SIMPATIZANTES y ESTUDIANTES que suelen ACUDIR a tales EVENTOS ESPIRITUALES acerca de las PODEROSAS ENSEÑANZAS - del no menos AUDAZ y HEROICO- BUDA SAKYAMUNI.
Analógamente la SANGHA MONÁSTICA había ORGANIZADO todos los MENESTERES del ALOJAMIENTO, COMIDAS... y de todos y cada uno de los 
 SERVICIOS NECESARIOS de DISTINTO INTERÉS y 
FINALIDAD... todo ellos REQUISITOS IMPRESCINDIBLES para el BUEN DESARROLLO del CURSO... además de la IMPECABLE PRESENCIA y GUIA en los RITUALES de ASISTENCIA tanto a los MAESTROS, como en las variadas NECESIDADES que suelen presentar los ASISTENTES.
También GUESHE TENZING TAMDING estuvo EXPLICANDO las DIFERENCIAS que contribuyen a la CREACIÓN de los DIFERENTES KARMAS - especialmente el más PREOCUPANTE de todos ellos : el KARMA NEGATIVO- estableciendo que este importantísimo asunto, estaba en función de : su NATURALEZA, de su INTENCIÓN, de la EJECUCIÓN de la ACCIÓN en si MISMA, en la REITERACIÓN de la FALTA y por no HABER APLICADO el ANTÍDOTO CORRECTO al ENGAÑO que SUBYACE ni TAMPOCO a los ACTOS NEGATIVOS EFECTUADOS. También se ESMERÓ en todas aquellas PARTICULARIDADES que vienen a caracterizar los RESULTADOS del conocido como KARMA POSITIVO o BLANCO.
La INCONMENSURABLE GENEROSIDAD de GUESHE TENZING TAMDING se DISPERSÓ por el FONDO de nuestros CORAZONES, con unas ENSEÑANZAS tan PROFUNDAS y tan EXTREMADAMENTE BIEN EXPLICADAS en CALIDAD y en CANTIDAD de PORMENORES ... conformando claramente los CONCEPTOS o DEFINICIONES ( TSENÑI ), las RIGUROSAS DIVISIONES, los ACLARATORIOS SUB- APARTADOS, los DEMOSTRATIVOS MATICES, las OSTENSIBLES CUALIDADES, las PRÁCTICAS FUNCIONES, las FORMAS ESTRICTAS de LOGRAR los MEJORES RESULTADOS o de EVITAR los más LAMENTABLES EFECTOS.
También como suele ser USUAL en tan SIGNIFICATIVO e IRREPETIBLE MAESTRO y debido  a la COMPLEJIDAD que CONLLEVAN todas las ENSEÑANZAS RELACIONADAS con la LEY del KARMA o de la CAUSA  y el EFECTO, GUESHE TENZING empleó una MULTITUD de HISTORIAS COMPARATIVAS, BRILLANTES ALEGORIAS e ILUSTRATIVOS EJEMPLOS que permitieron la COMPRENSIÓN mucho más DINÁMICA y CERTERA en tan PROFUSO MANANTIAL de CONOCIMIENTOS.
En sintesis , repitió hasta la SACIEDAD la NECESIDAD que TENEMOS de DESARROLLAR la VIGILANCIA y la CONCENTRACIÓN en no ACOMETER las DIEZ ACCIONES NEGATIVAS y que dicha ATENCIÓN MEDITATIVA también deberiamos ponerla al SERVICIO de PURIFICAR lo antes posible todo el CAUDAL ENERGÉTICO de KARMA NEGATIVO que DIARIAMENTE ACUMULAMOS en nuestra CONCIENCIA como SEMILLAS que - SIN los ANTÍDOTOS ADECUADOS- terminaran IRREMEDIABLEMENTE conduciéndonos a los REINOS INFERIORES o a TENER que EXPERIMENTAR toda la AMPLIA GAMA de PENURIAS y SINSABORES que también caracterizan a los TRES REINOS SUPERIORES.
También en la INTENSIDAD de los CONOCIMIENTOS EXPUESTOS a lo LARGO del CURSO, se expuso la IMPORTANCIA ESPIRITUAL que para la CONCIENCIA de los SERES tiene la PRÁCTICA PURIFICADORA de los CUATRO PODERES OPONENTES frente a las ACCIONES NEGATIVAS COMETIDAS y la PRÁCTICA de VAJRASSATVA que incluye el MANTRA de las CIEN SÍLBAS conjuntamente con el ADECUADO PROCEDER en el resto de los PRELIMINARES
PRIMER VOLUMEN
SEGUNDO VOLUMEN
Concluyéndose con la ASPIRACIÓN que corresponden a la MOTIVACIÓN del NIVEL INFERIOR ; y especificándose cada uno de los TERRIBLES SUFRIMIENTOS que atormentan a los SERES en los TRES REINOS INFERIORES.
Se comenzó con anímica plétora,  las ENSEÑANZAS que avalan a la MOTIVIACIÓN de NIVEL MEDIO - o aquellas que ASPIRAN incuestionablemente a la LIBERACIÓN del SAMSARA- Explicándose con magníficos detalles también acerca de CÓMO DESARROLLAR  el PENSAMIENTO ADECUADO, tanto para el LOGRO de dicha META como para PODER VERIFICAR la NATURALEZA del CAMINO que conduce a la  CESACIÓN de los ENGAÑOS o a la LIBERACIÓN SAMSÁRICA.
Consonantemente con todo lo dicho,  se EXPLICÓ el ORDEN que debe ADOPTARSE en la referida PRÁCTICA con el PROPÓSITO de poder DESARROLLAR la VERDADERA y más ENÉRGICA MENTE de la RENUNCIA. Y en ilación con lo expresado, las DOS MANERAS en que se DEBE MEDITAR acerca de la MOTIVACIÓN que impulsa a la LIBERACIÓN del INCENSANTE CICLO de los RENACIMIENTOS KÁRMICOS.
ATISHA
Se EXPUSIERON los DIFERENTES MODOS de NACIMIENTOS que podían DARSE en la EXPERIENCIA del SAMSARA mediante las CONSECUENCIAS del KARMA y se CONCRETARARON los DISTINTOS SUFRIMIENTOS que CARACTERIZAN- de forma GENERAL y ESPECÍFICA al SAMSARA- en el ámbito GENERAL se hizo mención especial a los PADECERES RELACIONADOS con : la INCERTUDUMBRE, la INSATISFACCIÓN, el TENER que ABANDONAR REPETITIVAMENTE nuestro CUERPO o FORMA, el de SER CONCEBIDO una y otra VEZ, el de tener que EXPERIMENTAR toda clase de SENSACIONES y VIVENCIAS ALTERNANTES entre la CÚSPIDE y el NIVEL más DOLIENTE de la RUEDA INCESANTE de los RENACIMIENTOS,  y finalmente también el TRISTE HECHO de NO TENER QUIEN TE AYUDE al DESCONOCES el TESORO de las ENSEÑANZAS del DHARMA referente al MODO de PODER BUSCAR un AUXILIO VERDADERO y una FORMA CERTERA de ESCAPAR de la LUCTUOSA PRISIÓN del SAMSARA.
LAMA YHE TSONG KHAPA
También se MANIFESTARON aquellos otros CONOCIMIENTOS que resultan ESPECÍFICOS tales como : el SUFRIMIENTO de NACER, ENVEJECER, ENFERMAR, MORIR, ESTAR SEPARADO DE TODO AQUELLO QUE DESEAMOS como BELLO o AGRADABLE, ENCONTRANOS con todo aquello OTRO que NO DESEAMOS y lo  imputamos como DESAGRADABLE, ESTAR SIEMPRE EN LA BÚSQUEDA OBSESIVA y TORTUOSA de DISFRUTAR de TODO CUANTO DESEAMOS y de NO PODER LOGRARLO... y en consecuencia todo ello debido a NO HABERNOS LIBERARDOS de los SINIESTROS AGREGADOS CONTAMINADOS, que originan  " el SUFRIMIENTO que   TODO lo IMPREGNA ". 
EL CURSO EXPUSO también con PROFUSOS CONTENIDOS el inmenso y variado CONJUNTO de SUFRIMIENTOS, que caracterizan y menoscaban los RENACIMIENTOS en los REINOS SUPERIORES.
TODOS los ESTUDIANTES COLABORARON diligentemente en el KARMA YOGA y de igual forma en TODAS y CADA UNA de AQUELLAS TAREAS que resultan IMPRESCINDIBLES para RUBRICAR con ÉXITO la CELEBRACIÓN del mismo... como la GRABACIÓN de las FILMACIONES, la RESPONSABILIDAD de la PEQUEÑA TIENDA.
¡ MIL GRACIAS en NOMBRE de TODOS por la GRANDEZA ALTRUISTA, la GRAN COMPASIÓN, el ESFUERZO CONSTANTE y el EJEMPLO de nuestros queridos MAESTROS... especialmente en el caso y persona del VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING- quien ADEMÁS ha ESTADO ASUMIENDO el SERVICIO de SERVIR la COMIDA a todos los ASISTENTES al CURSO... tras HABER ESTADO REALIZANDO la TITÁNICA TAREA de IMPARTIR tan GRANDIOSO CURSO con el GENEROSO y COMPASIVO TESÓN SUPLEMENTARIO de llevar a cabo la DIFUSIÓN de tales COMPLEJOS Y DILATADOS CONOCIMIENTOS, mediante el CONSTANTE USO del IDIOMA ESPAÑOL.
¡  Para PODER GUIAR a muchos SERES con tu CONOCIMIENTO de LENGUAS, de acuerdo con sus DESEOS y PREDISPOSICIONES y conducirlos USANDO tus MEDIOS HÁBILES con ARTE y CONOCIMIENTO... ¡ ¡ Oh, MAESTRO  que tengas una VIDA LARGA , ESTABLE y FIRME ¡ 

DECEMBER / DICIEMBRE 2016
19-22 December 2016 Muaro Jambi
 Indonesia Pilgrimage Tour 
2016年12月19-22日 印度尼西亞 慕阿拉占碑佛塔遺址朝聖之旅
19-22 Diciembre 2016 Tour de Peregrinación 
(Muaro Jambi )

INDONESIA
CINCUENTA VERSOS DE DEVOCIÓN AL GURU
el GURU ES REPETADO, PORQUE ENCARNA LA REPRESENTACIÓN BUDA, NOS INSTRUYE EN LAS ENSEÑANZAS Y NOS BENDICE EN EL LOGRO DE LAS REALIZACIONES INTERIORES.
JAMBI EMPLAZADO EN EL MAPA y una VISTA de la METROPOLIS MODERNA 
EL SERVICIO o LA ENTREGA AL GURU, NO ES UN BENEFICIO PARA EL MISMO, SINO PARA LA ACUMULACIÓN DE MÉRITOS QUE AFECTA A QUIEN LO HICIERA.
LAMA TOSNG KHAPA en " LAM RIM  CHE MO " EXPLICA EN UN EXTENSO RESUMEN ACERCA DE LAS  PARTICULARIDADES de la DEVOCIÓN AL GURU...
lA GRAN GENROSIDAD DEL GURU - ENTRE OTRAS MUCHAS- ESTRIBA EN ENSEÑAR EN ESTA ÉPOCA DEGENERADA DESPUÉS DEL PARANIRVANA DE BUDA...
ME POSTRO A LOS PIES DE LOTO DE MI GURU , QUE ES LA CAUDA PARA QUE YO PUEDA LOGRAR EL ESTADO DE VAJRASATTVA.
TODOS LOS BUDAS DE LOS TRES TIEMPOS Y QUE RESIDEN EN LAS DIEZ DIRECCIONES HAN RENDIDO VENERACIÓN A LOS MAESTROS DE QUIENES RECIBIERON LOS MÁS GRANDES PODERES.
TRES VECES AL DÍA CON FE SUPREMA MOSTRARÉ RESPETO A MIGURU UNIENDO LAS PALMAS DE MIS MANOS, OFRECIENDO UN MANDALA DE FLORES Y POSTRANDO MI CABEZA ANTE SUS PIES.( RITUAL de LIBERAR ANIMALES 
ME POSTRARÉ ANTE LOS TEXTOS DE LAS ESCRITURAS. EVITARÉ MANIFESTACIONES MENDANAS, PERO EN MI MENTE HARÉ POSTRACIONES A MI GURU.
ME DETENDRÉ CUANDO VENGA MI GURU, LE DEJARÉ MI ASIENTO. EN PÚBLICO EVITARÉ POSTRACIONES O ACTOS QUE NO FUESEN DEL TODO CONVENCIONALES.
ANALIZARÉ BIEN A QUIEN ADOPTE COMO GURU... UNA Y OTRA VEZ, LE OBSERVARÉ ACORDE A LAS ENSEÑANZAS DE BUDA Y UNA VEZ, ELEGIDO LE SERVIRÉ Y RESPETARÉ CON TODOS LOS HONORES Y SINCERAMENTE ( El GRUPO con GUESHE TENZING TAMDING al FRENTE REVERENCIAN LAS SANTAS RUINAS COLOCANDO SUS CORONILLAS Y LOS TEXTOS EN LOS QUE SE ENCUENTRAN RECOPILADAS LAS MÁS SUBLIMES ENSEÑANZAS DEL GRAN TATHAGATA )
UN DISCÍPULO CONSCIENTE NO DEBE ACEPTAR COMO GURU A QUIEN CAREZCA DE COMPASIÓN, MUESTRE IRA, MANTENGA VICIOS. SEA ARROGANTE, POSESIVO, INDISCIPLINADO O EXAGERE SUS CONOCIMIENTOS. 
EL GURU DEBE POSEER ESTABILIDAD MENTAL, SER ERUDITO EN SUS PALABRAS. SABIO, PACIENTE Y HONESTO. NO DEBE ALARDEAR DE CUALIDADES QUE NO TUVIESE NI DE LAS QUE SI TUVIERA. DEBE SER EXPERTO EN LAS ENSEÑANZAS DE SUTRA Y DE TANTRA. DEBE CONOCER TODOS LOS PROCEDIMIENTOS RITUALES Y CONOCIMIENTO TOTAL DE TODAS LAS ESCRITURAS.

EL GURU DEBE POSEER DOMINIO EN LOS DIEZ CAMPOS- TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS- .HABILIDAD PARA ELABORAR MANDALAS, CONOCIMIENTOS EXTENSOS Y COMPLETOS PARA ARGUMENTAR TODAS LAS EXPLICACIONES REFERENTES AL SUTRA Y AL TANTRA Y ABSOLUTO CONTROL SOBRE SUS SENTIDOS.
EL GURU MAHAYANA DEBE POSEER LAS DIEZ CUALIDADES DICTAMINADAS POR EL PROPIO BUDA :  1. DISCIPLINA MORAL, 2. CONCENTRACIÓN EN LA CALMA MENTAL, 3. PACIFICACIÓN DE TODAS LAS ILUSIONES MEDIANTE EL ADIESTRAMIENTO EN LA SABIDURÍA. 4.  MÁS CONOCIMIENTOS QUE SUS DISCÍPULOS, 5. PRESERVAR FERVOROSA Y ALEGREMENTE EN LA ENSEÑANZA.
PRECIO LIBRO ENVUELTO EN TELA BROCADA CON EL SÓMBOLO DE DOBLE VAJARA, REPOSA RECIBIENDO BENDICIONES DEL LUGAR SAGRADO EN QUE SE IMPARTIERON LAS ENSEÑANZAS.
PROSEGUIMOS CON LAS CUALIDADES : 6. CONOCER PERFECTAMENTE - SIN AMBAGES ALGUNO- TODAS LAS ESCRITURAS. 7 COMPRENSIÓN INTELECTUAL Y REALIZACIÓN DE LA VACUIDAD. 8. HABILIDAD EN LA MANERA DE TRANSMITIR LAS ENSEÑANZAS A SUS DISCÍPULOS. 9. GRAN COMPASIÓN y 10. NINGUNA VACILACIÓN PARA ENSEÑAR y TRABAJAR EN BENEFICIO DE SUS DISCÍPULOS, SIN IMPORTARLE SU NIVEL INTELECTUAL.
EN LAS ENSEÑANZAS SUPERIORES SE EXALTA ADEMÁS LA PURIFICACIÓN DE LAS DIEZ ACCIONES INTERNAS . 1 VISUALIZAR LAS ARMAS DE PROTECCIÓN Y SABER ELIMINAR LOS OBSTÁCULOS 2. TENER LA CAPACIDAD DE CONSAGRAR  NUDOS, HILOS Y OTROS OBJETOS DE PROTECCIÓN. 3. CONFERIR EL PODER DE AVIVAR LAS  SEMILLAS DE LOS TRES CUERPOS DE BUDA : EL DHARMAKAYA, EL SANBOGHAKAYA Y EL NIRMANAKAYA. 4. TRANFERIR LA SABIDURÍA Y LOS PODERES DE LA PALABRA AL EFECTO DE SUSCITAR LA OBTENCIÓN DE LOS CUERPOS DE LA FORMA Y DE LA SABIDURÍA DE UN BUDA. 5. DISIPAR A LOS ENEMIGOS DEL DHARMA MEDIANTE LA ACCIÓN DE LOS PROTECTORES.
6. PREPARAR TORMAS. 7. RECITAR MANTRAS- VERBAL Y MENTALMENTE VISUALIZÁNDOLOS EN MOVIMIENTO ALREDEDOR DEL CHAKRA DEL CORAZÓN 8. EFECTUAR  PODEROSOS RITUALES PARA INVOCAR A LAS DEIDADES Y A LOS MÁS BRIOSOS PROTECTORES. 9. CONSAGRAR ESTATUAS E IMÁGENES.
10. HACER OFRECIMIENTOS DE MANDALA, SADHANAS Y AUTOINICIACIONES EN LAS DIFERENTES CEREMONIAS DEL RANGO TÁNTRICO.
EN KRIYA TANTRA Y CHARYA TANTRA TAMBIÉN DEBEN SER DIESTROS EN : 1. TRAZAR, CONSTRUIR Y VISUALIZAR LOS MANDALAS o MORADAS de las DEIDADES MEDITACIONALES. 2. MANTENER LOS NIVELES DE CONCENTRACIÓN PURA - es decir, ( el LOGRO del SAMADHI ). 3 . EFECTUAR LOS MUDRAS CORRECTOS. 4. CONOCER LAS DANZAS SAGRADAS. 5. SENTARSE EN LA POSTURA MEDITATIVA CORRECTA Y COMPLETA.
6 . EXPRESAR CORRECTA MENTE  TODO AQUELLO QUE CORRESPONDE A ESTOS DOS TIPOS MENCIONADOS DE TANTRA. 7. HACER OFRENDAS DE FUEGO. 8. CONOCER A LA PERFECCIÓN TODOS LOS TIPOS DE SÍMBOLOS Y OFRENDAS. 9. EFECTUAR LOS DIVERSOS RITUALES ESPECÍFICOS para APACIGUAR y AYUDAR en CONTROVERSIAS, CARESTIAS y ENFERMEDADES. AUMENTO de la SABIDURÍA y de la PROSPERIDAD. EJERCER INFLUENCIA POSITIVA EN TERCEROS. 4. ELIMINAR GRANDES DIFICULTADES e INTERFERENCIAS. CONOCER LAS PLEGARIAS DE INVOCACIÓN A LAS DEIDADES y SABER LAS DISOLUCIONES CORRECTAS ENLA VACUIDAD.
NUNCA DESPRECIARÉ A MI GURU. RECORDARÉ SIEMPRE SU INMENSA BONDAD PARA CONMIGO.
NO PERTURBARÉ LA MENTE DE MI GURU.
ME ESFORZARÉ POR TODOS LOS MEDIOS Y DE TODO CORAZÓN PARA NUNCA FALLAR A MI MAESTRO TÁNTRICO.
SI LE FALTASE EL RESPETO- DEBIDO A LA IGNORANCIA Y LA MEZQUINDAD DE MI CONCIENCIA- ENSEGUIDA LE PEDIRÉ PERDÓN Y LE OBSEQUIARÉ CON REVERENCIAS Y OFRENDAS POR EL BIEN DE MI PROPIO KARMA.
CON SENTIDO DEL HONOR OFRECERÉ TODO CUANTO TENGA EN CASO DE QUE HICIERA FALTA POR EL BIEN DE MUCHOS.
TAL PRÁCTICA DE OFRENDAS SERÍA INCLUSO DESEAR QUE UN DISCÍPULO DILIGENTE LOGRE LA ILUMINACIÓN INCLUSO ENUNA SOLA VIDA.
CUMPLE SIEMPRE TU PALABRA. PREPARA OFRENDAS A LOS ILUMINADOS Y PARA MI GURU, PORQUE ÉL ES QUIEN OSTENTA LA CAPACIDAD DE INSTRUIRME CON TODAS SUS INMENSAS HABILIDADES Y CONOCIMIENDO TODOS MIS MEJORES ATRIBUTOS O RECURSOS.
LOS QUE DESEEN ALCANZAR EL INQUEBRANTABLE ESTADO DEL CUERPO DE LA SABIDURÍA DE UN BUDA, DEBEN DONAR A SU GURU DESDE LO MÁS INSIGNIFICATIVO HASTA AQUELLO QUE UNO CONSIDERE DE MÁXIMO VALOR.
OFRECER A TU GURU ES OFRECER AL BUDA. DE LA GENEROSIDAD DE LOS OFRECIMIENTOS SE DEVIENEN MUCHOS MÉRITOS Y DE TAL ACUMULACIÓN VIENE LA PODEROSA Y SUPREMA CONCIENCIA DE LA ILUMINACIÓN.
UN DISCÍPULO CON BUENAS CUALIDADES COMO LA COMPASIÓN,LA GENEROSIDAD, LA ÉTICA  o LA DISCIPLINA MORAL  NUNCA DEBE CONSIDERAR A SU GURU, INSEPARABLE DE LA DEIDAD MEDITACIONAL .
NUNCA DEBES TENER UN COMPORTAMIENTO ARROGANTE CON TU GURU.
DEBES ESCUCHAR LAS PALABRAS DE TU GURU CON ALEGRÍA YENTUSIASMO. SI CARECES DE LA HABILIDAD O DEL ENTENDIMIENTO DE HACERLO, EXPLÍCALE CON PALABRAS CORTESES LA RAZÓN POR LA QUE NO PUEDES CUMPLIR CON DICHA ESCUCHA.
A TRAVÉS DE LA BONDAD DEL GURU SE HACEN FÁCILES Y POSIBLES LOS LOGROS MÁS PODEROSOS, NO SÓLO RENACIMIENTOS SUPERIORES SINO TODA LA FELICIDAD CONVENCIONAL Y LA VERDADERA. ESFUERZATE DE CORAZÓN POR LLEVAR A CABO SUS INSTRUCCIONES. 
PROCURA CUIDAR DE LAS PERTENENCIAS DE TU GURU IGUAL QUE DE SU PROPIA VIDA. TAMBIÉN TRATA A TODA SU FAMILIA CON EL MISMO RESPETO QUE ÉL MUESTRA HACIA TÍ. Y MUESTRA TAMBIÉN DELICADA AMABILIDAD HACIA TODOS LOS QUE SE ENCUENTREN CERCA DE ÉL.
MUESTRA RESPETO ANTE ÉL NO LLEVANDO SOMBREROS, ZAPATOS NI ARMAS. NO TOMES ASIENTO ANTE QUE ÉL LO HAGA. NO HAGAS GESTOS NI MOVIMIENTOS IMPROCEDENTES O CON FALTA DE REVERENCIA EN SU PRESENCIA.
ARTESANOS PROFESIONALES REALIZAN SU TRABAJO ANTE LA VISITA AL TELAR DEL VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING
JAMÁS ME MANTENDRÉ SENTADO MIENTRAS ÉL PERMANEZCA DE PIE- SÓLO LO HARÉ CUANDO ÉL ME DIERA SU AMABLE PERMISO DEBIDO A SU INMENSA HUMILDAD O CONSIDERACIÓN HACIA LO QUE YO ESTUVIESE  HACIENDO- MÁNTENTE EN UNA ACTITUD DE SERVIRLE CON HABILIDAD Y MODALES EXCELENTES.
PROCURA SER CUIDADOSO EN NO TOSER, ESTORNUDAR NI ESCUPIR SIN TOMAR LAS DEBIDAS PRECAUCIONES DE CORTESIA  DELANTE DE TU GURU. TAMPOCO TE SIENTES  DESPATARRADO. NO CAMINES DELANTE DE ÉL. TAMPOCO PROCURA HACERLO TAMBALEÁNDOTE DE UN LADO A OTRO, SIN NINGUNA RAZÓN  QUE JUSTIFIQUE DICHO PASO. JAMÁS LE HABLES CON PALABRAS  RUDAS NI  EXPRESIONES  INAPROPIADAMENTE VULGARES.
PROCURA NO FROTARTE EL CUERPO DE FORMA DESCONSIDERADA. NO BAILES NI CANTES  NI TOQUES INSTRUMENTOS MUSICALES ( con PROPÓSITOS NO ESPIRITUALES ) . EVITA DEDICARTE AL PARLOTEO DE CONVERSACIONES FRÍVOLAS NI  RECURRAS CON UN TONO GRITÓN AL RECLAMAR SU ATENCIÓN .
INTENTA QUE CUANDO DE REPENTE SE PRESENTE TU GURU, LEVANTARTE EN SEÑAL DE RESPETO DEL ASIENTO  E INCLINAR TU CABEZA. SI EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE QUE CORRIESE ALGÚN PELIGRO O QUE PUDIESE SUCEDERLE ALGO DESAGRADABLE, PUEDES CAMINAR DELANTE DE SU PERSONA AUNQUE ANTES DEBES PEDIRLE PERMISO PARA LLEVAR A CABO TU BUENA MOTIVACIÓN DE PROTEGERLE.
EM PRESENCIA DE TU GURU NO DEBES SENTARTE DÁNDOLE A PROPÓSITO LA ESPALDA, NI DEBERÍAS RECOSTARTE EN EL SUELO. SE CUIDADOSO EN NO CHASQUEAR los DEDOS NI DE LIMPIARTE LAS UÑAS DELANTE DE ÉL.
CUANDO POR ALGUNA RAZÓN TU GURU NECESITASE DE TUS SERVICIOS PARA PODER - por ejemplo - AFEITARSE - SE ACOSTUMBRA A REALIZAR TRES POSTRACIONES ANTE y DESPUÉS DE HABERLE ASISTIDO Y NO MEZCLAR DICHA ACTIVIDAD CON LA PROPIA de UNO.
EL GURU ES QUIEN NOS ENSEÑA EL CAMINO DE LA LIBERACIÓN DEL SAMSARA Y LA SENDA HASTA LA SUPREMA ILUMINACIÓN. ES UN SER PRECIOSO PARA SUS DISCÍPULOS. SI ESTUVIERA EN EVIDENTE PELIGRO DE CUALQUIER CLASE- DEBERIAMOS SER VALIENTES EN DEFENDERLO Y PROTEGERLO SIN QUE TUS PROYECCIONES NI TU ORGULLO INTECEPTEN EN LA MOTIVACIÓN DE CUIDARLO DESDE LO MÁS SINCERO DE NUESTRO CORAZÓN.
DOLTOE o las VEINTIUNA ALABANZAS A TARA en TIBETANO
  OM CHE TSÚN MA TAG MA DRÖL MA LA CHA TSEL LO.
1. CHAG TSEL DRÖL MA NYUR MA PAH MO CHE NYI CHIK  LOG DANG DRA MA CHIG TEN SUM GÖN CHU KI SHEL GUI GUE SAR JE WA LE NI CHUNG MA.
2. CHAG TSEL TÖN KE DA WA KÜN TU GANG WA GYA NI TSEG PE SHEL MA KAR MA TONG TRAG TSOG PA NAM KYI RAB TU CHE WE Ö RAG BAR MA.
3. CHAG TSEL SER NGO CHU NE KYE KYI PED ME CHAG NI NAM PAR GYEN MA CHIN PA TSÖNG DRÜ KA TUB SHI WA SÖ PA SAM TEN CHÖ YÜL NYI MA.
4. CHAG TSEL DE SHIN SHEG PE TSUG TOR TA YE NAM PAR GYEL WA CHÖ MA MA LÜ PA  RÖL CHIN PA TOB PE GYEL WE SE KYI SHIN TU TEN MA.
5. CHAG TSEL TUTTARA HUNG JI GE DÖ DANG CHO DANG NAM KA GANG MA CHIG TEN DÜN PO SHAB KYI NEM TE LÜ PA ME PAR GUK PAR NÜ MA.
6. CHAG TSEL GYAN CHIN ME LHA TSANG PA LUNG LHA NA TSOG WANG CHUK CHÖ MA JUNG PO RO LANG DRI SA NAM SANG NÖ JING TSOG KYI DÜN NE TÖ MA.
7. CHAG TSEL TRED CHE CHA DANG PHET KYI PA RÖL TRÜL KOR RAB TU CHOM MA YA KUM YÖN KYANG SHAB KYI MEN TE ME BAR TRUK PA SHIN TU BAR MA..
8. CHAG TSEL TURE CHIG PA CHEN PO DÜ KYI PA WO NAM PAR CHOM MA CHU KYE SHEL NI TRO NYER DEN DZE DRA WO TAM CHE MA LÜ SÖ MA
9. CHAG TSEL KÖN CHOG SUM TSÖN CHAG GYE SER MÖ TUG KAR NAM PAR GYEN MA MA LÜ CHOG KYI KOR LO GYEN PE RANG GYI Ö KYI TSOG NAM TRUG MA. 
10.  CHAG TSEL RAB TU GA WA CHI PE SHE U GYEN ¨O KYI TRENG WA PEL MA SHE PA RAB SHE TUTTARA YI DÜ DANG CHIG TEN WANG TU DZE MA.
11. CHAG TSEL SA SHI KYON WE TSOG NAM TAM CHE GUK PAR NÜ MA NYI MA TRO NYER YÖ WE YI GE HUM KYI PONG PA TAM CHE NAM PAR DRÖL MA.
12. CHAG TSEL DA WE DUM BÜ U GYEN GYEN PA TAM CHE SHIN TU BAR
 MA REL PE TRÖ NA Ö PAK ME LE TAG PAR SHIN TU Ö RAB DZE MA.
13. CHAG TSEL KEL PE TA ME ME PAR BAR WE TRENG WE Ü NA NE MA YE KYANG YÖN KUM KÚM ME KOR GUE DRA YI PUNG NYI NAM PAR CHOM MA.
14. CHAG TSEL SA SHI NYÖ LA CHAG GI TIL GYI NÜN CHING SHAB GYI DUNG MA TRO NYER CHEN DZE YIK GE HUNG KI RIM PA DÜN PO NAM NI GYM MA,
15. CHAG TSEL DE MA GE MA SHI MA NYANG NGEN DE SHI CHÓ YUL NYI MA SO HA OM DANG YANG DAG DEN PE DIG PA CHENPO CHOM PA NYI MA.
16. CHAG TSEL KÜN NE  KOR RAB GA WE DRA YI LÜ NI NAM PAR GEM MA YI GE CHU WE NGAG NI KÖ PE RIK PA HUNG LE DRÖL MA NYI MA.
17. CHAG TSEL TU RE SHAB NI DAB PE HUNG GI NAM PE SA BÖN NYI MA RI RAB MAN DA RA DANG BIG CHE CHIG TEN SUM NAM YO WA NYI MA.
18.  CHAG TSEL LHA YI TSO YI NAM PE RI DAG TAG CHEN CHAG NA NAM PA TARA NYI CHÖ PHET KYI YI GE DUG NAM MA LÜ PA NI SEL MA.
19. CHAG TSEL LHA YI TSOG NAM GYEL PO LHA DANG MI AM CHI YI TEN MA KÜN NE GO CHA GA WE CHI GYI TSÖN DANG MI LAM NGEN PA SEL MA.
20.  CHAG TSEL NYI MA DA WA GYE PE CHEN NYI PO LA Ö RAB SEL MA HA RA NYI CHÖ TU TTARA YI SHIN TU DAK PÖ RIM NE SEL MA.
21. CHAG TSEL DE NYI SUM NAM KÖ PE SHI WE TU DANG YANG DAG DEN MA DÓN DANG PO LANG NÖ CHËN TSOG NAM CHOMPA TURE RAB CHOB NYI MA.
TSA WE NGAG KYI TE PA DI DANG CHAG TSEL WA NI NYI SHU TSA CHIG.

Durante su VIAJE por diferentes PAÍSES de ASIA, VENERABLE GUESHE LAMA TENZING TAMDING y su SÉQUITO MONÁSTICO compuesto en dicha RUTA por las HONORABLES MONJAS TENZING LOBSANG y TENZING YAMYANG, conjuntamente con un NUTRIDO GRUPO de VARIADOS e INCONDICIONALES DISCÍPULOS... tan ADMIRABLE MAESTRO llegó a la LEGENDARIA ISLA de SRI LANKA - conocida desde la más remota antigüedad también con el nombre de : " la Isla de los Mil Nombres "
... " SEMEJANTE a una ESTRELLA, a un ESPEJISMO, a una LÁMPARA, a ILUSIONES, a GOTAS de ROCIO, a BURBUJAS de AGUA, a SUEÑOS, a RELÁMPAGOS o a NUBES, CONSIDERA de este modo a todos los FENÓMENOS CONDICIONADOS "... Estrofa de YUNCHAK SUMPA o de las TRES PRÁCTICAS de PURIFICACIÓN de la MENTE "
Estrofa de YUNCHAK SUMPA o las Tres Prácticas de Purificación de la Mente "
BIENVENIDA y COMUNIÓN entre los DIFERENTES MAESTROS del DHARMA 
Los MORADORES PREHISTÓRICOS de esta ISLA fueron los BRILLANTES y ENIGMÁTICOS VEDAS. El BUDISMO se INTRODUJO en icho LUGAR, procedente de la INDIA, justo en el Siglo III a.C. tras la LLEGADA del ARAHAT MAHINDA THERA, hijo del PIADOSO REY ASOKA...
 GUESHE TENZING TAMDING a los PIES y sobre su CORONILLA luce una GIGANTESCA IMAGEN de BUDA, sentado en la TRADICIONAL POSTURA de la MEDITACIÓN o VAJRA; también conocida como POSTURA de VAIROCHANA o en SIETE PUNTOS.
LOS MONJES RINDEN HONORES, OFRECIMIENTOS DE FRUTAS Y REVERENCIAS ANTE LA PRESENCIA DEL VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING... QUIEN CORRESPONDE CON LA LÍMPIA SONRISA DEL LATIDO DE SU COMPASIVO CORAZÓN.
GUESHE TENZING TAMDING BRINDA REVERENCIA ante la IMAGEN que REPRESENTA a  BUDA  y SUPLICA  que todos los SERES se VEAN LIBERADOS de los TRES REINOS INFERIORES, que todos LOGREN la LIBERACIÓN del SAMSARA y que todos - sin excepción de ninguno de ellos- CULMINEN la REALIZACIÓN de los TRES CUERPOS : el DHARMAKAYA, el SAMBOGHAYA y el NIRMANAKAYA de BUDA
... DIKPA. CHIYANG. MICHASHING. GUEWA. PHUNSUM. TSOKPAR. KYED. RANG. GUI. SEMNI. YONGSU. DUL. DINI SANGYE. TENPA. YIN.
" NO REALICES  ACCIONES CARENTES DE VIRTUD; ACUMULA VIRTUD Y BONDAD; DOMINA TU PROPIA MENTE; ESTA ES LA ENSEÑANZA DE BUDA "...
Estrofa de YUNCHAK SUMPA o Las Tres Prácticas de Purificación de la Mente "
Uno de los MÚLTIPLES NOMBRES con los que también fue conocida la ISLA, responde al NOMBRE POÉTICO de : " la LÁGRIMA de la INDIA ". Este territorio INSULAR ha sido un ENCLAVE DECISIVO, tanco para la CULTURA como para la RELIGIÓN BUDISTA. 
GUESHE TENZING TAMDING juntos a los MAESTROS que le han INVITADO en esta VISITA ESPIRITUAL; y justamente en el FONDO tras de ELLOS, una de las NUMEROSAS ESTUPAS que se levantan por la gran mayoria de los LUGARES de ASIA. La ESTUPA SIMBOLIZA LA MENTE ILUMINADA de BUDA. 
La SINGULAR BELLEZA NATURAL de SRI LANKA se MANIFIESTA en sus FRONDOSOS BOSQUES, sus PRÓSPERAS PRADERAS, sus CANTARINOS RIOS y sus CRISTALINAS PLAYAS... en la MÉDULA de todo ello, se DESPLIEGA una EXTRAORDIANRIA FAUNA y FLORA. 
GUESHE TENZING  TAMDING acompañado por uno de sus GENTILES ANFITRIONES frente a la COMPASIVA MIRADA del MAGNO BUDA, que yace también en POSTURA MEDITATIVA sobre el TEJADO del PRECIOSO TEMPLO entre dos CÚPULAS AZULES, manifiesta su DELICADO y SOBERANO MUDRA en BENEFICIO de los SERES que le CONTEMPLEN.
SRI LANKA, hoy por hoy, es una COMUNIDAD de BUENOS HORIZONTES ECONÓMICOS; y su POBLACIÓN no SÓLO es PRACTICANTE de la RELIGIÓN BUDISTA; sino también HINDUISTA, CRISTIANA e ISLÁMICA.
De nuevo " el GRAN CAPITAN que GUÍA en el CAMINO INEQUÍVOCO "... delante de la preciosa ESTUPA NÍVEA que representa toda la MAGNITUD y la PUREZA de la MENTE o de la CONCIENCIA BÚDICA.
CEYLAN adquirió la INDEPENDENCIA en 1948. Cambiando su NOMBRE a SRI LANKA en el año 1972. Actualmente es MULTIÉTNICA y - como hemos referenciado con anterioridad- PROFESA VARIAS RELIGIONES.

Como un MONJE más del LUGAR... GUESHE TENZING TAMDING inclina su CABEZA hacia la IZQUIERDA  ante la ESTUPA de AÚRICO COLOR ; ya que el TONO DORADO de la ESTUPA también simboliza a la MENTE de la BODHICHITA- debido a que SIMULA a la BELLEZA y la INDESTRUCTIBILIDAD de tan NOBLE METAL
 
El INCONMENSURABLE RESPETO de GUESHE TENZING TAMDING le hace REVERENCIAR con su GRAN BUEN HACER a los DISCÍPULOS de otros MAESTROS... al igual que lo hace siempre con todos los SERES... tal y como dice S.S. el XIV Dalai Lama Tenzing Gyatso :  " UN BUEN CORAZÓN ES LA MEJOR RELIGIÓN "
... " LA CAPACIDAD DE VER LA BELLEZA NO DEPENDE DE LO QUE ESTÁ AFUERA,SINO DE LO QUE TENGAS EN TU INTERIOR PARA APRECIARLA "
Proverbio Zen.
GUESHE TENZING TAMDING en sus VENERABLES MANOS porta una PRECIOSA BANDEJA de  FLORES como OFRECIMIENTO a BUDA.
LOS TRES MONJES DESCALZOS COMO SÍMBOLO DE RESPETO y de OTRO NIVEL DE CONCIENCIA, PISANDO la SUPERFICIE del TEMPLO... como un ICONO  REPRESENTATIVO de la TIERRA de todos los MUNDOS del SAMSARA.
BELLA ESTUPA ILUMINADA SOBRE EL CIELO RIZADO POR RAMILLETES DE NUBES... BAJO LAS CUALES EL DIÁFANO CIELO ESPERA DESPEJARSE Y  BRILLAR COMO LA SEMILLA BÚDICA QUE GUARDAN EN SU INTERIOR TODOS LOS SERES  : ella es NUESTRA VERDADERA NATURALEZA.
Los MÚSICOS TRADICIONALES AGASAJAN al GRAN MENSAJERO de la PAZ, la CONCORDIA y la COMPASIÓN más SABIA : GUESHE TENZING TAMDING durante esta INTERESANTE VISITA a la BELLA SRI LANKA
 SHARI. BU. RIK. KYI.BUAM. RIK. KYI. BUMO. GANG. LALA. SHERAB. KYI. PHAROLTU. CHINPA. ZABMOI. CHEDPA. CHODPAR. DODPA. DE. DITAR. NAMPAR. TAWAR. CHA. TE. PHUNGPO. NGAPO. DEDAK. KYANG. RANGSHIN. GYI. TONGPAR. YANG. DAKPAR. YESU. TAO.
... " SARIPUTRA CUALQUIER HIJO O HIJA DEL LINAJE QUE DESEE EMPRENDERSE EN LA PRÁCTICA DE PROFUNDIZAR ENLA PERFECCIÓN DE LA SABIDURÍA, DEBERÍA OBSERVAR PERFECTAMENTE ASI, ANALIZANDO ADEMÁS CORRECTAMENTE LA VACUIDAD DE LA EXISTENCIA INHERENTE, TAMBIÉN LA DE LOS CINCO AGREGADOS ... "
Fragmentos del SUTRA del CORAZÓN . Epítome de la ESENCIA de la PERFECCIÓN de la SABIDURIA.
PHAKPA SHERAB KYI PHA ROLTU CHINPI ÑINGPO SHUKSO
ANTES DE PARTIR PARA ASIA Y AUSTRALIA el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING  - y tras CONCLUIR una INTENSA GIRA por DIFERENTES CENTROS ESPAÑOLES : a lo largo del NORTE, la capital de ESPAÑA, las SEDES de ANDALUCIA y del LEVANTE... además de haber REALIZADO un VIAJE SUPLEMENTARIO a BULGARIA... en todos los LUGARES RESEÑADOS ha estado impartiendo ENSEÑANZAS  del MÁS PURO DHARMA de BUDA SAKYAMUNI y BENDICIENDO a todos los PRESENTES, con EXCELSAS INICIACIONES. Además de todo lo dicho, NOS VOLVIÓ A DEJAR TRES DE SUS NUEVOS  y MÁS RECIENTES LIBROS :  el PRIMERO de ellos, ESCRITO EN CASTELLANO; el CUAL PROCEDE DE LA CONFERENCIA PÚBLICA QUE ADMIRABLEMENTE REVELÓ EN EL PREFACIO DEL PASADO CURSO del VERANO 2016, en la UNIVERSIDAD MONÁSTICA CHU SUP TSANG , en ORENSE ( GALICIA ) ESPAÑA. De dicho EJEMPLAR, PRESENTAMOS la SEGUNDA EDICCIÓN Mientras que el TERCERO es el RESULTADO de otra CONFERENCIA TRANSCRITA previamente en ESPAÑOL y que ACABA de SER TRADUCIDA al ALEMÁN.
Title: "How to Overcome Fear"
Author: Ven. Geshe Tenzing Tamding
Publishing: Chu Sup Tsang Fundation Publications
書名:“如何克服恐懼”
作者:尊貴的格西丹增湯定
出版:曲水藏基金会出版社
Título: "Cómo Vencer el Miedo" 
Autor: Ven. Gueshe Tenzing Tamding
 Fundación Chu Sup Tsang Publicaciones
TEMPLO BUDISTA y UNIVERSIDAD MONÁSTICA CHU SUP TSANG
Se INICIA la GIRA por el CONTINENTE ASIÁTICO y AUSTRALIA, impartiendo las más PURAS ENSEÑANZAS de BUDA SAKYAMUNI VISITANDO en DOS ETAPAS o FECHAS DIFERENTES : TAIWAN, JAPÓN, COREA, AUSTRALIA, -  de nuevo en otras DOS OCASIONES  DISTINTAS dentro del CALENDARIO de la GIRA-  arribará en SINGAPUR; y finalmente concluirá en INDONESIA antes de REGRESAR - a finales del mes de DICIEMBRE 2016-al MONASTERIO UNIVERSITARIO CHU SUP TSANG en ORENSE ( GALICIA )
De la misma manera una NUEVA TRADUCCIÓN de otras de sus INTERESANTES CONFERENCIAS TRANSCRITAS; y la cual fue PUBLICADA en el IDIOMA ESPAÑOL con ANTERIORIDAD.
Autor: Ehrw. Geshe Tenzin Tamding
Stiftung Chu Sup Tsang Publikationen
Title: "Hapiness" (German)
Author: Ven. Geshe Tenzing Tamding
Publishing: Chu Sup Tsang Fundation Publications
書名:“快樂的泉源”(德文)
作者:尊貴的格西丹增湯定
出版:曲水藏基金会出版 
Título: "La Felicidad" (alemán)
Autor: Ven. Gueshe Tenzing Tamding
Fundación Chu Sup Tsang Publicaciones
Title: "La Felicidad" (Spanish)
Author: Ven. Geshe Tenzing Tamding
Publishing: Chu Sup Tsang Fundation Publications
書名:“快樂的泉源”(西班牙文)
作者:尊貴的格西丹增湯定
出版:曲水藏基金会出版
Título: "La Felicidad" (español)
Autor: Ven. Gueshe Tenzing Tamding
Publicación:Fundación Chu Sup Tsang Publicaciones
FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
Todos los EJEMPLARES de los LIBROS EDITADOS 
la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG,
pueden SER SOLICITADOS tanto en la propia
 FUNDACIÓN, como mediante los números telefónicos que corresponden 
la SECRETARIA de la FUNDACIÓN
619- 153- 388 // 981- 250- 196
ESPAÑA
MONASTERIO CHU SUP TSANG
VENTOSELO DE BEARIZ, nº 3
SAN AMARO. ORENSE. ESPAÑA
www..fundacionchusuptsang.org
AUSTRALIA
06-08/11/16 Upcoming Teachings at Perth, Australia 澳大利亞珀斯即將到來的課程 Próximas Enseñanzas en Perth, Australia
2016年11月06-08日 在澳大利亞珀斯將到來的課程與灌頂法會
06-08 de Noviembre 2016 Próximas Enseñanzas e Iniciación en Perth, Australia
For more information 欲知更多詳情 Más información: 
+61 401 335 888

31/10-05/11/16 Chittering, (WA) Australia 澳洲聚德林(西澳)
01-08/11/2016尊貴的格西丹增湯定在澳大利亞授課:" 因明——中理路和現觀——七事八十義 " 
01-08 de noviembre de 2016 ENSEÑANZAS : " Tsema y Parchin " 
01-08 of november teachings : " Valida Cognition and The ornanment of clear realization " at Australia
El DHARMA de BUDA SAKYAMUNI, se inició en INDIA, hace alrededor de 2500 años ... fue el PRIMER LUGAR donde se ESTUDIÓ y donde se OBTUVIERON las PRIMERAS REALIZACIONES de su DOCTRINA, allí estaba el GRAN MONASTERIO de NALANDA. También por entonces a INDIA se le conocia con el sobrenombre del " LUGAR de los ARYAS ", porque vivian muchos y grandes ERUDITOS tales como los más que famosos NAGARYUNA, SANTIDEVA, ARYADEVA, ATISHA... entre otros tantos otros...
... después en TIBET , muchos eruditos estudiaron igual que en NALANDA , en los MONASTERIOS TIBETANOS de GANDEN, SERA, DREPUNG, GUIUTO y GUIME donde también se produjo la situación de que existieran MUCHOS SABIOS REALIZADOS e ILUMINADOS....
...Dentro del SAMSARA, los NEGAÑOS MENTALES son muy PODEROSOS : el APEGO, el ORGULLO, el ODIO...etc... tienen fuertes RAZONAMIENTOS LÓGICOS que los APOYAN y SOPORTAN , pero dicha LÓGICA es por completo ERRÓNEA. Necesitamos una LÓGICA VERDADERA para que los mencionados ENGAÑOS puedan DISMINUIR y llegar a ELIMINARLOS, para ello se requiere estudiar TSEMA o CIENCIA de la CONGNICIÓN VÁLIDA, PHARCHIN o la CIENCIA de la PERFECCIÓN de la SABIDURIA y UMA o la CIENCIA de la FILOSOFÍA que DETERMINA el CAMINO MEDIO "...  
... el PROBLEMA es que aunque entendaís algo de lo que estoy enseñando, NO TENEÍS los MEDIOS para poder ERIGIR las VISIONES CORRECTAS... por ello NECESITAÍS DEBATIR... no tengaís MIEDO  al DEBATE , si al DEBATIR cometeís algún ERROR , no pasa nada... no estaís  ROBANDO ni MINTIENDO ni INSULTANDO. Si quereís REALMENTE PERCIBIR la VACUIDAD, necesitaís HACER USO del DEBATE .Además el DEBATE es necesario para que DISMINUYAN los OCHO DHARMAS MUNDANOS... 
... para ENFATIZAR la IMPORTANCIA en el PODER de la SABIDURÍA , se relata el CUENTO del LEÓN y del CONEJO. De todos los ANIMALES que vivian en el BOSQUE, el LEÓN era el más PODEROSO, por lo que el RESTO de ellos, TENIAN que OFRECERSE como COMIDA para él. Un DÍA le tocó el turno al CONEJO de ser la VIANDA de TURNO, pero como el CONEJO tenía más SABIDURÍA que el LEÓN... llegó TARDE a PROPÓSITO. Al AMENAZARLE el LEÓN con COMÉRSELO, el CONEJO se DISCULPÓ DICIÉNDOLE que se había ENCONTRADO con un ANIMAL mucho más PODEROSO que el GRAN y TEMIDO FELINO. Lógicamente el LEÓN se mostró enseguida muy ENFADADO y le pidió que lo LLEVASE justo DELANTE de ÉL. El CONEJO - ni corto ni perezoso- lo LLEVÓ hasta el BROCAL de un POZO, le hizo ASOMARSE y evidentemente el LEÓN CONTEMPLÓ su PROPIA IMAGEN REFLEJADA en la SUPERFICIE del AGUA . Esta IMAGEN logró que todavía se mostrase mucho más IRACUNDO... por lo tanto SALTÓ con todo ahinco dentro del POZO, con la INTENCIÓN de ATACERLE... y lo que le sucedió en verdad... es que SE TERMINÓ AHOGANDO él SOLO... El LEÓN era INNEGABLEMENTE ENÉRGICO y FUERTE, pero le FALTÓ la SABIDURÍA... CONFIO en el ENGAÑO del CONEJO y ésto le HIZO PERDER su PROPIA VIDA...
... Cada uno de VOSOTROS, los que estáis aqui en la GOMPA tienen GRANDES SEMILLAS de VIDAS PASADAS... pero me gustaría hacernos una pregunta reflexiva ¿ queréis DESPERTAR o continuar DORMIDOS ?...¡ No puede ser, AHORA TENÉIS una GRAN OPORTUNIDAD para DESPERTAR o de CONTINUAR DORMIDOS dentro del SAMSARA en el TRASCURSO de las PRÓXIMAS VIDAS¡... aunque ESTUDIÁRAMOS de continúo; sin el DEBATE RESULTARIA muy DIFÍCIL ELIMINAR la IGNORANCIA ... asi que por un lado se requiere ESTUDIAR los CINCO GRANDES TEMAS, PRACTICAR el DEBATE ; y por supuesto  llevar a cabo la PRÁCTICA o la MEDITACIÓN del LAM RIM o de las ETAPAS GRADUALES del CAMINO hacia el ESTADO MENTAL de la SUPREMA y COMPLETA ILUMINACIÓN...
... La VERDAD CONVENCIONAL EXISTE y es IMPORTANTE . Por ejemplo la BODICHITA, el MÉRITO, la BUDEIDAD todos ellos son VERDADES CONVENCIONALES... pero IMPUTAMOS mucho más de lo que existe en esa VERDAD CONVENCIONAL y ésto es lo que NECESITAMOS ELIMINAR....
... No podemos PRESCINDIR de la VERDAD CONVENCIONAL... ¡ claro qué NO ¡ ... la LEY de CAUSA y EFECTO también es VERDAD CONVENCIONAL. Un FENÓMENO SINGULAR EXISTE, si no lo vemos es que ESTAMOS como LOCOS... También existe un FENÓMENO PLURAL ... el PROBLEMA vuelve a ser el MISMO, es que nosotros LE IMPUTAMOS más de lo que HAY en REALIDAD
FRAGMENTOS de " EL SENDERO de la REALIZACIÓN MAHAYANA ". PROGRAMA de ESTUDIOS BUDISTAS .CURSO 2010. UNIVERSIDAD MONÁSTICA CHU SUP TSANG. ORENSE. ESPAÑA.
OFRECIMIENTOS REALIZADOS DURANTE UNO DE LOS CURSOS en la UNIVERSIDAD MONÁSTICA CHU SUP TSANG. ORENSE. ESPAÑA 
ASIA
SINGAPUR
10-16/11/2016尊貴的格西丹增湯定在新加坡甘登曲林中心授課:" 掌中解脫——毗缽舍那和上士道 " 
10-16 de noviembre de 2016 Enseñanzas : " La liberación en la palma de tu mano "
LA INTENCIÓN SUPERIOR 
 en Singapore
10-16 of november teachings : " Liberation in the palm of your hanhd "
The perfection of wisdom " at Singapore
 ¡ EJE CENTRAL  MAGNO y HUMILDE. MANOS JUNTAS como  ANGÉLICAS ALAS de DULZURAS ABIERTAS, DESNUDAS y SECRETAS.. 
FLANQUEANDO el TRONO DIAMANTINO las BARROCAS CASCADAS AMARILLAS, BLANCAS, VERDES y ROJAS , que se INTERCALAN con AVES
 SILENCIOSAS y ESTÁTICAS del PARAISO. 
LOS DOS POLOS siempre VOLATILES : 
lo VERDADERO y lo BELLO. 
INSONDABLE VIAJE de IDAS y REGRESOS.
BUDA LUMINOSO como el ÁRTICO que CORONA a la ALBURA de los ANCHOS ESPACIOS. 
 BRILLANTE BUDA CUSTODIADO - a DERECHA e IZQUIERDA -  por la AMABLE INDULGENCIA de los ICONOS- de los también GLORIOSOS ÁRBOLES del REFUGIO- .
EL EJÉRCITO VIRTUOSO de los TREINTA y CINCO YIDAM de la EXCELSA PURIFICACIÓN junto al GRAN KIABYE KHENSUR TAMDING RIMPOCHE siempre con MIRADA ÉTEREA, ATENTA y CERCANA a pesar de HALLARSE COLOSAL y EN MEDIO del CELESTE FRAGOR IMPALPABLE de los  más ALTOS CIELOS. 
Y SU SANTIDAD - ETERNA SONRISA y VERTICALIDAD aún más SANTA y ORANTE. 
EXPANSIVO ALTAR de BELLAS OFRENDAS ante la INMENSA VIGILIA de las DEIDADES... INSPIRATIVAS y CUIDANDO de los SERES en el OLEAJE del NAUFRAGIO de los SEIS REINOS del SAMSARA... COLLARES  ENCADENADOS de DOLORES INTERMINABLES se INCLINAN ante el SILENCIO MEDITATIVO. 
GOMPA MARINA : AGUA de AZAFRAN, ARCOIRIS engalanados de CINTAS de CEREZAS, TURGENTES MANZANAS, PRIETAS GRANADAS , NARANJAS ORONDAS y de ESCARCHADAS PERAS, AÉREOS INCIENSOS GALÁCTICOS, FRANGANTES PERFUMES AMOROSOS, MÚSICAS INCORPÓREAS. Y siempre REINANTE  la LUZ del MAESTRO EMPLAZANDO la INTENCIÓN SUPERIOR desde lo MÁS PROFUNDO de su CORAZÓN por completo REBOSANTE de INMORTAL PUREZA :  ORO ENTERNECIDO.
 RAYOS de SOL: la LUZ del MUNDO abriéndose PASO entre VELOS de SOMBRAS y TINIEBLAS, desde TIEMPOS sin PRINCIPIO...es el MANDALA de su ESTELA UNIVERSAL e INDESTRUCTIBLE ¡ 
¡ A TUS PIES SIEMPRE, NOS POSTRAMOS ¡
En el AÑO 1927, se reunieron en el MONASTERIO de CHUSANG, cerca de la legendaria LHASA, unos SETECIENTOS MONJES, MONJAS y LAICOS TIBETANOS para recibir del CÉLEBRE MAESTRO KIABJE PABONGKA RIMPOCHÉ, un DISCURSO sobre el LAM RIM . Durante VEINTE DÍAS ESCUCHARON lo que ha LLEGADO a SER una de las ENSEÑANZAS nás FAMOSAS que JAMÁS FUERON IMPARTIDAS en el TIBET.
El término LAM RIM- estadios en el camino a la ILUMINACIÓN - se refiere a un conjunto de Enseñanzas que se desarrollaron en el Tibet - durante el pasado milenio, basadas en el TEXTO- RAÍZ conciso : " Una LUZ en el CAMINO " del gran maestro ATISHA ( 982- 1054 ). Representando un TEXTO del todo SIGNIFICATIVO y TRASCENDENTE.
Hace unos 2500 años, el BUDA SAKYAMUNI impartió durante unos CUARENTA y CINCO AÑOS , una gran cantidad de ENSEÑANZAS  a una enorme VARIEDAD de PERSONAS, esta MANERA de ENSEÑAR no se REALIZABA de un MODO CRONOLÓGICO; sino acorde a las NECESIDADES ESPIRITUALES de sus oyentes, por ello cualquiera que estudiase la TOTALIDAD de las mismas, encontraba difícilmente VISLUMBRAR un CAMINO CLARO a SEGUIR. La IMPORTANCIA del LAM RIM de ATISHA estriba en que enseñó  trazando una DISPOSICIÓN GRADUAL, que permitió que sus POSTULADOS fuesen COMPRENDIDOS y PRACTICADOS por toda PERSONA, que DESEARA SEGUIR el CAMINO mostrado por BUDA e  INDEPENDIENTEMENTE de su PARTICULAR NIVEL de DESARROLLO. 
ATISHA no sólo se basó en lo que enseñó el propio BUDA, sino que también llevó al TIBET la TRADICIÓN ORAL donde todavía permanecen VIVAS sus ENSEÑANZAS; los LINAJES ININTERRUMPIDOS del TIBET fueron transmitidos del BUDA a MAITREYA;  y los de la SABIDURÍA a MANYUSHRI: los cuales posteriormente mediante ASANGA y NAGARYUNA respectivamente y otros muchos grandes YOGUIS y ERUDITOS de NALANDA.. prosiguieron INSTRUYÉNDOSE a NUMEROSOS ESTUDIANTES y DISCÍPULOS.
ATISHA también COMPARTIÓ  estas TRADICIONES ORALES extremadamente IMPORTANTES que aún existen  hoy en día-,  y que son TRANSMITIDAS a los OCCIDENTALES a través de tan DESTACADOS MAESTROS, como es 
el S.S. eL XIV DALAI LAMA TENZING GYATO. 
Los DISCÍPULOS de ATISHA formaron parte de la ESCUELA KADAM; de la cual un gran NÚMERO de TRADICIONES fueron ABSORBIDAS por la ESCUELA GUELUG del BUDISMOTIBETANO, fundada por 
el GRAN LMA TSONG KHAPA ( 1357- 1419 ) 
Muchos LAMAS KADAM y GUELUG escribierón COMENTARIOS ( TENYUR ) sobre el LAM RIM que PLASMARON las AMPLIAS y COMPASIVAS SABIDURIAS de tan EXCELSOS MAESTROS- uno de los más CÉLEBRES de todos ellos es la obra de TSONG KHAPA : " LA VERSIÓN EXTENSA de los ESTADIOS del CAMINO " o también conocido como :  LAM RIM CHEN-MO  
En el año 1921, PABONGKA RIMPOCHÉ siguió el perfíl general de este texto en un DISCURSO, que más tarde llegaría a convertirse en el famoso texto denominado como : 
LA LIBERACIÓN en la PALMA de tu MANO "...
... también cuentan que cuando que visitar a PABONGKA RIMPOCHE era como lo que significaba en su tiempo, visitar a LAMA TSONG KHAPA. También se narra que cuando tan insigne MAESTRO, daba ENSEÑANZAS permanecía sentado  hasta ocho horas seguidas. Alrededor de unas DOS MIL PERSONAS era el número más habitual que acudiesen a sus DISCURSOS e INICACIONES; y algunos menos cuando se trataba de PRECEPTOS más especiales, pero cuando IMPARTÍA acerca de las INSTRUCCIONES sobre los VOTOS del BODHISATTVA, se presentaban hasta DIEZ MIL PERSONAS para poder escucharle ... PABONGKA sólo impartía las ENSEÑANZAS que él mismo había EXPERIMENTADO... en  frecuentes ocasiones solían  formase largas colas de personas, que esperaban RECIBIR con todo FERVOR sus BENDICIONES... y RIMPOCHÉ solía PREGUNTAR a cada una de ellas INDIVIDUALMENTE  cómo se encontraban ( referentes a sus vidas, sus trabajos, sus preocupaciones y trajines habituales... ) y después de ello, también solía darles un SUAVE GOLPECITO en la CABEZA. JAMÁS NADA LE ENOJABA. SIEMPRE ERA BENEVOLENTE CON TODOS. TODO ELLO LE HACÍA MUY ESPECIAL... exactamente igual que SUCEDE con los MÁS GRANDES y AUTÉNTICOS MAESTROS de nuestros DÍAS, y a los cuales tenemos la INMENSA FORTUNA de RECIBIR de ellos todas estas EXTRAORDINARIAS y PRECLARAS ENSEÑANZAS . 

17-21 November 2016 Upcoming teaching & initiation at Ganden Choeling
17-21/11/2016尊貴的格西丹增湯定在馬來西亞甘登曲林樂聚林中心:" 明燈第一册——
道次第教授的殊勝與如何講聽此法和阿彌陀佛灌頂 " 
10-21 de noviembre de 2016 Enseñanzas : 
  " Luz Clara de la Lámpara 
que cambia la Direccion de tu Vida " (1)
 " La Grandeza del Darma e Iniciación de Buda Amitaba " en Puchong, Malasia
7-21 of november teachings : " Clear light that changes the direction of your life(1)

How to study and 
Teach the Dharma and Initiation of Buddha Amitaba " at Puchong, Malaysia
 Upcoming Teachings at Malaysia                      
2016年11月17-12月11 日 在馬來西亞即將到來的課程 
17 de Noviembre - 11 de Diciembre 2016 Próximas Enseñanzas en Malasia
For more information 欲知更多詳情 Más información:
+6012 208 5329 (Ping Ping)
... Como dijo el GRAN TSONG KHAPA cuando nuestra MENTE se encuentre muy DEBILITADA... es decir, cuando estudiamos pero no conseguimos retener las PALABRAS... CONTEMPLAMOS, pero NO ACERTAMOS a COMPRENDER y MEDITAMOS sin que NADA se desarrolle en nuestro CONTINUO MENTAL, se nos ACONSEJA que confiemos en el PODER del CAMPO de MÉRITOS. 

... Estamos oprimidos por una densa capa de OSCURECIMIENTOS KÁRMICOS, nuestra POSICIÓN es DESESPERADA... no obstante si hacemos SÚPLICAS a este EXTRAORDINARIO CAMPO de MÉRITOS, con el fin de OBTENER sus BENDICIONES; y al mismo tiempo PURIFICAR nuestras ACCIONES NEGATIVAS acometidas con nuestro CUERPO, nuestra PALABRA y nuestra MENTE... los RESULTADOS no se HARÁN ESPERAR.
 El GRAN TSONGKAPA preguntó a MANYUSHRI por el MÉTODO para poder DESARROLLAR rápidamente las REALIZACIONES en su CONTINUO MENTAL... MANYUSHRI le respondió que tenía que CONCENTRARSE en la COMBINACIÓN de TRES COSAS: hacer PETICIONES o SÚPLICAS al GURU, considerar al MAESTRO de forma INSEPARABLE de la DEIDAD MEDITACIONAL; y al mismo tiempo ESFORZARSE por INCREMENTAR la ACUMULACIÓN de MÉRITOS... y proseguir ante todo con la INTERIORIZACIÓN de los TEMAS ESTUDIADOS y que constituyen la PRÁCTICA MEDITATIVA...
...la MEDITACIÓN en el CAMPO de MÉRITOS es de VITAL IMPORTANCIA... el término " CAMPO de MÉRITOS " - se refiere a la VISUALIZACIÓN de un CAMPO FÉRTIL que hace CRECER una INMENSA PROVISIÓN de ESTIMADAS VIRTUDES. En general la mayoría de las personas VALORAN un CAMPO ORDINARIO que PRODUCE BUENAS COSECHAS... sin embargo, el aludido como CAMPO de MÉRITOS resulta aún mucho más PODEROSO; ya que PROPORCIONA  una GRAN FUERZA de ACUMULACIÓN, de PURIFICACIÓN y de REALIZACIONES... el CAMPO de MÉRITO es una excelente OPORTUNIDAD para que podamos PLANTAR  SEMILLAS KÁRMICAS de SALUD y de FELICIDAD, en cualquier ESTACIÓN del AÑO... sería una gran pena que dejarás ese CAMPO en BARBECHO al NO UTILIZARLO adecuadamente  y sin NINGUNA SEMILLA generadora de BENEFICIO alguno... 
... como MENCIONA el GRAN LAMA TSONG KHAPA :
" HAY UN SUTRA QUE DICE : Este CAMPO SAGRADO, FUENTE DE TODA SALUD Y FELICIDAD, PERMANECE SIEMPRE DISPUESTOA SER PLANTADO CON TALES SEMILLAS BENEFACTORAS y en CUALQUIER MOMENTO o ESTACIÓN. Por lo tanto, PUEDAS TU TAMBIÉN PREPARAR DICHA TIERRA DE CULTIVO CON EL ARADO DE LA FE o de la CONFIANZA... 
¡ QUÉ TRISTEZA 
TAN GRANDE SI NO HICIERAS NADA CON ÉL¡ ... 
... SAKYA PANDITA cita un EJEMPLO muy ILUSTRATIVO 
 " AUNQUE LOS RAYOS DEL SOL SEAN CÁLIDOS,
EL FUEGO NO SE PRENDERÁ SIN UNA LUPA;
DEL MISMO MODO, NO PUEDES RECIBIR LAS BENDICIONES DE LOS BUDAS SIN UN GURU " .
... " En un ORNAMENTO para los SUTRAS encontramos : ENTRÉGATE a un GUÍA ESPIRITUAL mediante las OFRENDAS, el SERVICIO y tu PRÁCTICA ".
... Ofrecer al GURU la PRÁCTICA de sus INSTRUCCIONES, es el MEJOR MEDIO de SATIFACERLE, MILAREPA dijo:
" NO DISPONGO DE RIQUEZA MATERIAL NI DE OBSEQUIOS PARA OFRECER.
MI PRÁCTICA ES MI MODO DE COMPENSAR A MI BONDADOSO PADRE-GURÍ...
PRACTICO CON CORAJE, E IGNORO LAS DIFICULTADES;
ÉSTOS SON MIS OBSEQUIOS al PADRE.
MAESTRO o GURU "... - ( que en verdad viene a representar que todo ello es en NUESTRO EXCLUSIVO BENEFICIO )... 
... EXAMINA UNA Y OTRA VEZ EL ESTADO DE TU CUERPO Y DE TU MENTE, PARA SER BREVE : LA NATURALEZA DE LA VIGILANCIA... ES SER UN CENTINELA DE UNO MISMO...
AL FONDO sentado en el TRONO DIAMANTINO, el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING impartiendo ENSEÑANZAS y en PRIMER PLANO de la FOTO; a la izquierda de la misma la HONORABLE MONJA TENZING LOBSANG y a la derecha la MONJA HONORABLE TENZING YAMYANG- ambas SE ENCUENTRAN ACOMPAÑANDO a GUESHE TENZING TAMDING en su GIRA por AUSTRALIA y ASIA.
INICIACIÓN DE AMITABA

AMITABHA simboliza la ESFERA PRINCIPAL de los más CÉLEBRES BUDAS y BODHISATTVAS incluyendo a AVALOKITESVHARA,PADMASAMBHAVA, TARA BLANCA y BUDA SAKYAMUNI.
EXCELENTE TRANSMUTADOR de los ENGAÑOS MENTALES relacionados con el DESEO DE LA AMBICIÓN en GENEROSIDAD AMOROSA.
La luz del amor infinito. El nombre de Amitaba significa “luz infinita”. Está sentado en postura de loto completo y tiene sus manos en el mudra de la meditaciónSu luz es la del sol del atardecer,que irradia amor y compasión. Al meditar en él se calman las olas de nuestros pensamientos. Amitaba es completamente accesible. Reina en el cuadrante del oeste y, como el sol del ocaso, puede simbolizar también la luz de la conciencia que se retira del mundo de los sentidos para adentrarse en los estados superiores de la concentración meditativa. La fuerza espiritual de Amitaba es pura calidez y dulzura. Tiene el color del rubí, el tono de la fascinación, el color de la sangre, el rubor de la emoción delicada, la sombra difusa de la emotividad exaltada. 
Ve con claridad que cada ser es único e irrepetible
El veneno con el que se le relaciona es raga, la pasión, que tiene la naturaleza de adherirse fuertemente a un objeto en particular. Al meditar en Amitaba surge una energía emocional, pero la pasión mundana se transmuta en sabiduría con penetrante capacidad de discernir

Esto es lo que equilibra a la sabiduría de la igualdad de Ratnasambhava, que ve el factor común que hay en todas las apariencias cambiantes.
 La sabiduría de Amitaba ve la singularidad; las características distintivas en cada fenómeno. Un amante apasionado sólo quiere estar con esa persona única, incomparable, aparentemente irremplazable que es el objeto de su amor.

Está muy consciente de las cualidades que distinguen a esa persona. Cada uno de sus detalles le inspira cariño, algún gesto en particular, una forma de mover la cabeza, una frase típica. Todo esto le parece especial y adorable porque son signos, señales distintivas del ser que ama. Asimismo, la gran sabiduría discriminativa de Amitaba ve y ama las diminutas particularidades de cada cosa. 
La diferencia entre el aprecio que tiene un amante y la sabiduría de Amitaba es que la sabiduría discriminativa no es dual. No viene con la idea de yo y el otro. Por lo mismo, su cariñoso aprecio a la singularidad no se convierte en la base para un apego exclusivo. 
El poder transformador del amor es brindada por 
Amitaba, quien representa la cabeza de la familia del Loto. Se le asocia con todos los atributos de esta flor: bondad, apertura y las cualidades más “receptivas”. La cualidad de la apertura se enfatiza más aún por su elemento, el fuego, que lo consume todo y crea espacio. Además, la totalidad de su apertura se refleja en una leyenda que se relaciona con su animal heráldico, el pavo real. Según el mito, el pavo real puede digerir a las serpientes venenosas sin sufrir ningún daño ( el veneno que resulta consustancial a la serpiente, también  alimenta la belleza del plumaje de tan hermosa ave). Este simbolismo, el estar abierto incluso al veneno y transmutarlo en belleza, nos da una idea del poder de transformación que tienen el amor y la compasión de Amitaba. 
Un proceso de transformación claro y apacible 
El reino en el que actúa la transmutación de Amitaba es el de los seres ávidos o prettas, espíritus hambrientos... en definitiva los seres que llevan una existencia de deseos frustrados. El amor de Amitaba disuelve los sentimientos de tan obsesa y terrible desesperación, de falta de cariño y de inadaptación... que los hace aferrarse con fuerte apego y codicia a la vida. El poder de su meditación los saca de su estado de inquietud e insatisfacción y los lleva a un nivel de contento de sí mismos más profundo y real . En general, el Sendero a la iluminación que representa Amitaba es más “orgánico”. Uno va desplegando los pétalos de su potencial espiritual lenta y dulcemente, hasta madurar en el ESTADO de la SUPREMA BUDEIDAD. El SENDERO de AMITABA representa el ANHELO por el LOGRO del ESTADO MENTAL ILUMINADO.
Símbolo de una paz infinita
Amitaba tiene también una forma que es su reflejo: Amitayus. Ayus, en sánscrito, quiere decir vida, así que Amitayus significa “vida infinita”

Las dos figuras, Luz Infinita y Vida Infinita representan con claridad el mismo principio, visto respectivamente desde el punto de vista del espacio y del tiempo. De hecho, el budismo indio parece tratar a Amitaba y Amitayus como la misma figura y es sólo en el budismo tántrico del Tíbet y Japón donde vemos que se les considera de manera separada. La figura de Amitaba es sencilla pero cuenta con una cualidad arquetípica. Es un Buda que está meditando y sus manos reposan en el mudra dhyana. Tiene una postura regular, equilibrada, agradable. Manifiesta solidez. Está derecho e inmóvil. No se preocupa. Está centrado. En verdad, se ve como si hubiera echado raíces en la tierra. La figura está sencillamente sentada, en silencio, contenta. No tiene que ocuparse de cumplir con ninguna agenda ni llegar a tiempo a tomar un determinado tren. 
Está en PAZ, en CALMA, con ACTITUD ABIERTA...

22-27/11/2016尊貴的格西丹增湯定在浦種報恩寺授課:" 掌中解脫——糾正動機與觀察所修之法和文殊佛灌頂
22-27 de noviembre de 2016 Enseñanzas : "  La Liberación en la Palma de tu Mano "  
" Establecer correctamente 
nuestra motivación para la siguente enseñanza "
 Iniciación de Buda Manjushri " en Puchong, Malasia
22-27 of november teachings
 " Liberation in the Palm of your Hand "

Introductory discourse on the Lamrim and Initiation of Buddha Manjushri 
 Puchong, Malaysia
... el LAM RIM posee CUATRO GRANDEZAS y TRES CARACTERÍSTICAS que lo diferencian de las OTRAS ENSEÑANZAS conocidas como CLÁSICAS.
Las CUATRO GRANDEZAS son las siguientes : 
1. La que permite COMPRENDER que todas las ENSEÑANZAS son coherentes.
2. Que todas las ESCRITURAS aparezcan ante UNO MISMO, como INSTRUCCIONES PERSONALES.
3. La que permite DESCUBRIR fácilmente el VERDADERO PENSAMIENTO del VICTORIOSO.
4 . La que permite SALVARSE a UNO MISMO de la ACCIÓN ERRÓNEA de MAYOR GRAVEDAD. 
... " ENSEÑANZAS ... en este contexto quiere expresar que las ESCRITURAS del BAGAVAN están expuestas por el VICTORIOSO sin NINGUNA CLASE de DISTORSIÓN... por lo tanto, muestra a los DIOSES y a los HUMANOS que DESEAN OBTENER el ESTADO MENTAL que es SANADOR, DULCE, PACÍFICO y FELIZ como el NÉCTAR... todo aquello que DEBEN SABER, lo que DEBEN ABANDONAR, lo que DEBEN MANIFESTAR y en lo que DEBEN MEDITAR "...

... el PRINCIPAL INTERÉS de un BODHISATVA es TRABAJAR por el BIEN de los SERES... asi pues, los BODHISATVAS deben enseñar los TRES CAMINOS que CONDUCIRÁN a los TRES TIPOS de DISCÍPULOS . SRAVAKAS, PRATIEKABUDAS y BODHISATVAS- a su FORMA ESPECÍFICA de LIBERACIÓN...  
...DARMAKIRTI dice en su " COMENTARIO sobre las COSAS VÁLIDAS " : - " Los MEDIOS para lograr estos FINES resultan SECRETOS, explicarlos resulta DÍFICIL "- Por ello, los BODHISATVAS deben CONOCER la GUÍA que CONDUCE a la COMPRENSIÓN de los TRES CAMINOS correspondientes a los TRES VEHÍCULOS mencionados con anterioridad. En consecuencia, deben DESARROLLAR la aludida COMPRENSIÓN en sus PROPIOS CONTINUOS MENTALES, con el fin de CONOCER las DIFERENTES RUTAS, que puedan BENEFICIAR inequívocamente a los DEMÁS... 
... Manjushri is the embodiment of great wisdom of the highest Enlightenment. According to the elements he can appear in all kind of colours like blue or green but the most popular forms are the orange and the white Manjushri. Sometimes, Manjushri is depicted riding on a lion, the king of the beasts, symbolizing that Manjushri teaches the Dharma without fear or favour....

Lama Tsongkhapa, after engaging in an intensive 4 year retreat in a cave, was able to see Manjushri and also receive teachings directly from him.
PRECIOSAS MANOS DE GUESHE TENZING TAMDING SOSTENIENDO Y OFRECIENDO EL IMPECABLE Y DIGNO MANDALA
... The Bodhisattva Manjushri appears to those who meditate on him. Even though we cannot see him, yet, he instills and stimulates us to develop wisdom to free ourselves from karmic bondages. For this reason, images of the Bodhisattva Manjushri can often be seen in meditation halls, libraries and scripture study rooms in monasteries...
HONORABLE MONJA TENZING LOBSANG
HONORABLE MONJA TENZING YAMYANG
...Manjushri has emanated in many forms, orange, green, blue, white, four-armed or sitting on a lion. Manjushri has also emanated as wrathful protectors like Yamantaka, Kalarupa, 4-Faced Mahakala and Black Manjushri...
...Manjushri no solo preside todo desarrollo intelectual sino que también protege a las artes y las ciencias. Es el supremo maestro de la sagrada elocuencia. Da claridad mental, dispersando con su irradiación solar todos los obstáculos a la clara comprensión...
...En particular concede el poder de comprender el dharma y la capacidad de explicárselo a otros...
...Varias figuras históricas del budismo tibetano se consideran reencarnaciones de Manjushri las mas destacadas entre ellos Lonchempa, Sakya Pandita, y Jye Tsongkhapa...
...¿Por qué un bodhisattva cuya verdadera naturaleza debe ser amor y compasión, se representa blandiendo una espada? ¿No es la espada un símbolo de violencia, la cual seguramente no cabe en la vida espiritual?...
...En cierto modo cualquier transformación radical, conlleva un grado de violencia. Solo se puede producir un estado mas positivo al actual, pagando el tributo a los viejos hábitos perjudiciales. La violencia es, en si misma, una utilización forzada de la energía. Lo que hace que sea correcta e incorrecta es el estado mental de quien la dirige...
...Usada con odio hacia otra persona causa daño y carencia de libertad. Usada con conocimiento contra los puntos de vista erróneos las condiciones negativas y las conductas negativas o incorrectas , crea libertad y espacio para el crecimiento de los seres conscientes...
...La espada de Manjushri se dirige contra todo lo que obstruya la sabiduría, o cause sufrimiento. En particular rasga todas nuestras ideas erróneas sobre el mundo y la vida.
La sabiduría trascendental no esta interesada- en puridad- ni tan siquiera en producir nuevas ideas etiquetadas exclusivamente en calidad de correctas. La espada de la sabiduría despedaza nuestra red de conceptos sobre la vida y nos permite sumergirnos completamente en ella experimentándola directamente la realidad de la misma; y por lo tanto de todos los fenómenos... 
El Bodhisatva de la sabiduría en la tradición budista
Se conoce por varios nombres, pero el mas famoso es Manjushri (Gentilmente Auspicioso), también se le llama Manjusghosa (el de la Voz Amable), Vagishvara (Señor del Discurso) y Kumarabhuta (Príncipe de la Corona).


Manjushri es una figura de central importancia en todos los países en los que floreció el Budismo Mahayana.
En Nepal, según el swayambhu Purana, Manjushri creo el valle de Katmandú drenando las aguas de un lago. Lo hizo abriendo seís fértiles valles, en el lado sur del lago al dividir las montañas con el filo de su espada.
En China Manjushri es venerado en el monte Wu-Tai Shan en la provincia de Changri donde se cree que hizo girar la rueda del dharma. Este lugar ha sido visitado durante siglos por multitud de peregrinos, llegando a ser un importante centro de peregrinaje, conocido más allá de la China durante la dinastia Taif (618-907).

Es interesante notar que el Wu-tai Shan es una cadena de cinco picos y uno de los títulos dados a Manjushri en la literatura india es Pachachira que significa " Cinco Crestas ". A menudo es representado con cinco mechones de cabellos, o con una corona de cinco puntas sobre la belleza de su cabeza.
En el Zen japonés, es conocido como Monju y se le considera uno de los principales asistentes del Buda Shakyamuni. La figura de Manjushri se encuentra en la mayoría de los templos y monasterios de la tradición Zen.
Manjushri aparece en numerosos e importantes sutras. Juega un papel fundamental en el Vimalakirti Nirdesha. La figura central de este Sutra kirmalakirti, es un bodhisattva que práctica profundos y útiles conocimientos, con el propósito de poder  atraer a los diferentes seres hacia el dharma. Al principio del Sutra se finge enfermo de manera que cuando la gente va a visitarlo, puede explicarles la fragilidad y transitoriedad del cuerpo.
Budha intenta que varios de sus seguidores visiten a Kimalakirti, pero hay pocos voluntarios, ya que han sido vencidos por el mismo en diversos debates ;y se sienten avergonzados e intimidados en su presencia.
Solo Manjushri se arriesga a visitarle y responde a su pregunta de “como abrir la puerta del dharma de la no-dualidad” y como alcanzar el sendero trascendental haciendo que kimalaurti permanezca silencioso tras su  clara e ilustrativa disertación.
...“Bodhisattva Manjushri . . . is a very special Bodhisattva. When he was born, ten kinds of extraordinary events occurred, which show that he was different from other Bodhisattvas. Manjushri is known for his great wisdom... "
... " But the Venerable Shariputra is also known for his wisdom," you may ask.  " What is the difference between the two types of wisdom?"...

“The wisdom of Shariputra is provisional wisdom, and the wisdom of Manjushri is real wisdom. The wisdom of Shariputra is the Hinayana wisdom; the wisdom of Manjushri is the Mahayana wisdom" ...

“What were the ten auspicious signs which manifested at Manjushri’s birth? 1) The room was filled with bright light, brighter than the light which could be made by any number of light bulbs. The bright light represented the Bodhisattva’s great wisdom.2) The vessels were filled with sweet dew. Sweet dew is miraculous; drinking it will cure all the sicknesses in the world. Then, instead of having to undergo birth, old age, sickness, and death, you’ll only have birth, old age, and death to deal with...
3) The seven jewels came forth from the earth. The seven jewels are gold, silver, lapis lazuli, crystal, mother of pearl, red pearls, and carnelian.“Manjushri had cultivated the Six Perfections and the Ten Thousand Conducts to such a high degree of perfection that in response, wherever he goes, precious gems appear...
MANTRA DE MANJUSHRI
...  " Como un ROSA GENTIL AYER NACIDA... como el ÓSCULO PIADOSO de una ESTRELLA...nunca se CANSAN de MIRAR sus OJOS...el PERPÉTUO MILAGRO de la VIDA...  " A.N.
29 Nov - 02 Dec 2016 Teachings: "Liberation In The Palm Of Your Hand" at Ci Hang, Sungai Buloh, Selangor, Malaysia (English Class)
2016年11月29﹣12月02日 在馬來西亞雪蘭莪州雙溪毛糯慈航講堂教授:“掌中解脫” (英文班)
29 de Noviembre -02 Diciembre 2016 Enseñanzas: "La Liberación en la Palma de tu Mano" (Inglés Clase) en Ci Hang, Sungai Buloh, Selangor, Malasia
VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING expuso en esta ocasión las ENSEÑANZAS del LAM RIM o del CAMINO GRADUAL al ESTADO de la ILUMINACIÓN basándose también en el TEXTO de PABONGKA RIMPOCHE : " LA LIBERACIÓN en la PALMA de tu MANO "- en concreto valiéndose de la lengua inglesa.
... Existen CUATRO ESTADOS DESFAVORABLES como CRIATURAS NO HUMANAS y CUATRO como HUMANAS.
En cuanto al APARTADO PRIMERO son los siguientes : haber renacido como un SER del MUNDO de los INFIERNOS... en dichos ámbitos EXISTENCIALES la PRÁCTICA del DHARMA es DESFAVORABLE; ya que lo IMPIDE la MAGNITUD de los INMENSOS SUFRIMIENTOS que en tales ANTROS se MANIFIESTAN... entre otros el EXCESO de CALOR o de FRIO... 
... si alguien te colocase la CABEZA en un ASCUA al ROJO VIVO y te ORDENA que al mismo tiempo, MEDITES, la PUJANZA y la CONTINUIDAD del DOLOR te IMPEDIRÁ incluso el ACTO de EMPEZAR...


...Si en este momento estuviésemos en la EXPERIENCIA de EXISTIR en UNO de los MUNDOS INFERNALES... experimentariamos un SUFRIMIENTO INIMAGINABLE con respecto a los SUFRIMIENTOS que se SUELEN VIVIR en los DOLOROSOS TRANCES HUMANOS... por ello,la MENTE estaría ABSORBIDAS en la VIVENCIA deñl EXCESO y PERMANENTE DOLOR... con lo cual se dificulta no SÓLO la PRÁCTICA del DHARMA, sino incluso la HIPÓTESIS de PODER ESCUCHAR una SIMPLE PALABRA RELACIONADA con tan LIBERADORAS ENSEÑANZAS. 
FRAGMENTOS del TEXTO ; " LA LIBERACIÓN en la PALMA de tu MANO " de PABONGKA RIMPOCHE 
28 Nov - 11 Dec 2016 Teachings: "Parchin" and "Tsema" at Ci Hang, Sungai Buloh, Selangor, Malaysia

2016年11月28﹣12月11日 在馬來西亞雪蘭莪州雙溪毛糯慈航講堂教授:“現觀莊嚴論”與“攝類學”
28 de Noviembre - 11 Diciembre 2016 Enseñanzas: 'Parchin' y 'Tsema' en Ci Hang, Sungai Buloh, Selangor 
Malasia
...Dentro de la CIENCIA TSEMA o de la COGNICIÓN VÁLIDA nos enconctramos estudiando el COMENTARIO llamado TSEMA NANDREL de DHARKIRTI... dentro de dicho comentario se hace alusión entre otros múltiples puntos de estudio que nos van PERMITIENDO el ACCESO a los PROCESOS MENTALES de la LÓGICA FIDEDIGNA; la cual es la única que resulta imprescindible para poder llegar a DESTERRAR las PERCEPCIONES ERRÓNEAS, las MENTES NEGATIVAS y las ACCIONES AFLICTIVAS o NEGATIVAS del DISCURRIR COTIDIANO de nuestras VIDAS... dentro de las DIVISIONES que afectan a la BASE ESTABLECIDA en TRES, se determina : el FENÓMENO VIRTUOSO, el FENÓMENO NO VIRTUOSO y el FENÓMENO NI VIRTUOSO NI TAMPOCO NO VIRTUOSO...  
... FENÓMENO VIRTUOSO ( GUEWA CHÖ ) que se traduce como " VIRTUD "- EN ESTE contexto el FENÓMENO VIRTUOSO : "  es aquel FENÓMENO que una MENTE OMNISCIENTE AFIRMA que su RESULTADO es de FELICIDAD "  
... Una MENTE OMNISCIENTE puede DISTINGUIR entre lo que es VIRTUD y lo que NO ES VIRTUD. La VIRTUD dispone de muchos NIVELES, por consiguiente engloba VIRTUDES muy SUTILES, que sólo pueden SER VISTAS con toda NITIDEZ, una MENTE OMNISCIENTE. La VIRTUD no es algo tan FÁCIL de ver como- por ejemplo-  una CÁMPANA o una MESA...
... En primer lugar, la VIRTUD no es FORMA y en segundo término, el tema de la VIRTUD es muy amplío dentro del BUDISMO... porque la VIRTUD es la CAUSA de toda la FELICIDAD, incluida la BUDEIDAD...toda la FELICIDAD viene de la VIRTUD... y siendo la mencionada FELICIDAD su RESULTADO... es por ello que su DEFINICIÓN en absoluta resulta NADA FÁCIL traducirla a PALABRAS...
... FENÓMENO NO VIRTUOSO ( MIGUEWA CHÖ ) - la definición que le corresponde es :  " AQUEL FENÓMENO que una MENTE OMNISCIENTE afirma que su RESULTADO es SUFRIMIENTO ". En este caso, podemos comprobar como ejemplos de FENÓMENOS NO VIRTUOSOS : el enfado, el acto de mentir, y todas las acciones negativas relacionadas con el CUERPO, la PALABRA y la MENTE.
El FENÓMENO NI VIRTUOSO NI NO VIRTUOSO 
( LÚNGMATEN ) - en la DEFINICIÓN de esta PALABRA suele haber problemas  cuando usamos el TIBETANO y el SÁNSCRITO- no encontramos en la definición " una MENTE OMNISCIENTE " - aunque en los diferentes TEXTOS , BUDA explica el término LÚNGMATEN como " FENÓMENO NEUTRO " 

28-30/11,1-9/12/2016尊貴的格西丹增湯定在雙溪毛糯慈航講堂授課:" 因明邏輯之小理路和現觀莊嚴論 " 
28-30 de noviembre, 1-9 de diciembre 2016 enseñanzas : " Tsema y Parchin " en Kuala Lumpur, Malasia
28-30 of november, 1-9 of december teachings : " Valid Cognition and Ornament of Clear Realization " at Kuala Lumpur, Malaysia
Venerable Gueshe Tenzing Tamding tras haber IMPARTIDO las extraordinarias ENSEÑANZAS referentes tanto a la GOGNICIÓN VÁLIDA , que enseña el CONOCIMIENTO de la MENTE y de los FENÓMENOS a la LUZ CLARIFICADORA de la LÓGICA más VERAZ y REALISTA... y al mismo tiempo el PRIMER TRATADO-  acerca de las INSTRUCCIONES de MAYTREYA trasmitidas al COMPASIVO y SABIO ASANGA- denominado : " El ORNAMENTO de la REALIZACIÓN CLARA "-, el cual pertenece a las ENSEÑANZAS de PHARCHIN o de la PRAJNAPARAMITA o la CIENCIA PARA LOGRAR la PERFECCIÓN de la SABIDURÍA... se EMPRENDIÓ en el ARTE del DEBATE - en este caso concreto- de las ENSEÑANZAS REFERIDAS con anterioridad....

Antes de PROCEDER al DEBATE DIALÉCTICO de las ENSEÑANZAS impartidsas, es de RIGOR realizar las ORACIONES PREPARATORIAS para dicha PRÁCTICA ESPIRITUAL.



En la fotoVenerable Gueshe Tenzing Tamding , está sentado en el TRONO DIAMANTINO ( el cual es SIGNIFICATIVO de ser el ASIENTO REAL que se le OTORGA a las ENSEÑANZAS del GRAN BUDA SAKYAMUNI )- mientras que las HONORABLES MONJAS TENZING YAMYANG permanece sentada en el suelo, como una de las PERSONAS PARTICIPANTES en el DEBATE- en concreto, representa a quien le corresponde el ACTO de RESPONDER a las SUCESIVAS PREGUNTAS, que se van ELABORANDO.
Mientras que la HONORABLE TENZING LOBSANG se encuentra de pie - por ser a quien se le asigna el TURNO de FORMULAR las CUESTIONES o PREGUNTAS PERTINENTES en el TRANSCURSO del CITADO DEBATE.
En la foto, se encuentra DANDO las EXPLICACIONES de las POSICIONES de AMBAS PARTICIPANTES y de los TURNOS que son CONSUSTANCIALES a las mismas.
... Antes de INICIARSE el ARTE del DEBATE, todos cuantos PARTICIPAN capitaneados por el o los MAESTROS- recitan juntos TRES VECES la ORACIÓN del REFUGIO y se GENERA la MENTE de la ILUMINACIÓN, con el fin de que dicha PRÁCTICA nos SIRVA de CAUSA para OBTENER los TRES CUERPOS de BUDA; y en consecuencia de ello - NO OLVIDAMOS el SUFRIMIENTO de los SERES... puesto que una vez realizado dicho LOGRO : la OBTENCIÓN del DHARMAKAYA, del SAMBOGHAKAYA y del NIRMANAKAYA ... sólo entonces POSEEREMOS el PODER ANÍMICO de AYUDAR a todos los SERES en los SEÍS REINOS DEL SAMSARA.
Inmediatamente después se PROSIGUE con la RECITACIÓN del HOMENAJE a " los SEÍS ORNAMENTOS " y a " los DOS SUPREMOS" o CAÑAM-MA
" Ante quién ACUMULÓ los DOS MÉRITOS durente TRES INFINITOS EONES, se dedicó siempre con BONDAD y SABIDURÍA a todos los MIGRANTES y se convirtió en el SER más GLORIOSO de los TRES MIL UNIVERSOS... Me POSTRO a los PIES del REFUGIO más EXCELSO de los SAKYAS.
Ante quien LOGRÓ el ESTADO SUPREMOcon su GRAN ESFUERZO,realizó la TALIDAD con su GRAN SABIDURÍA y fue RECONOCIDO, por la DOCTRINA BUDISTA como el SEGUNDO BUDA... Me postro a los PIES del magnífico NAGARYUNA o LUDRUP.
Ante el HIJO SUPREMO, VIRTUOSO y GLORIOSO, que CONVENCIÓ y TRANSFORMÓ a todos cuantos tenían IDEAS ERRÓNEAS; y PROTEGIÓ  y ENSEÑÓ el SENDERO de la LIBERACIÓN a esos AFORTUNADOS y a todos los AGRACIADOS que lo DESEARAN... Me POSTRO a los PIES de ARYADEVA.
Ante quien fue el SER más ERUDITO  y OMINISCIENTE poseyendo INFINITAS LUCES de SABIDURÍA en su CHAKRA del CONOCIMIENTO y RESPLANDECIÓ como el SOL de todas las DOCTRINAS del SUGATA. Me postro ante los PIES de ARYA ASANGA ( PHAKPA THOKME ).
Ante quien ADORNÓ su MENTE MEMORIZANDO NOVECIENTOS NOVENTA MIL TEXTOS y fue RECONOCIDO como el SEGUNDO más SABIO del MUNDO. Me POSTRO a ls PIES de VASUBANDU ( IKÑEN )
Ante quien POSEYÓ el EXTRAORDINARIO PODER de la SABIDURÍA, ADMIRABLES CUALIDADES; y subyugó los ERRORES de las PERSONAS que PERMANECÍAN como GUSANOS en el BARRO de un LODAZAL. Me postro ante los PIES de DIGNAGA ( CHOKLANG )
Ante quien VENCIÓ a los INCRÉDULOS con la LÓGICA del DHARMA, obtuvo GRAN FAMA en los TRES MUNDOS y fue el ORADOR del SOL que DESTRUYE los OSCURECIMIENTOS de los EQUIVOCADOS. Me POSTRO a los PIES de DHARMAKRITE ( CHOEDAK ).
Ante quienes PERMANECEN en el OCÉANO de las MORALIDADES, conocen CIENTOS de MILES de DOCTRINAS del VINAYA y ADORNAN como JOYAS  a los que DESEAN la LIBERACIÓN.
Me POSTRO a los PIES de los DOS SUPREMOS NAGAS ( GUNAPRABHA y SAKYAPRABHA , YONTENWOE y SAKYAWOE )
Han sido REFUNDADORES de la DOCTRINA de BUDA, enseñaron a los SERES el VERDADERO SENDERO VIRTUOSO de los SEÍS ORNAMENTOS y de los DOS SUPREMOS que ADORNAN al MUNDO. Me POSTRO siempre con GRAN RESPETO en mi CORAZÓN.
Me POSTRO, OFREZCO, CONFIESO todas mis TRANSGRESIONES. Me REGOCIJO de todas las VIRTUDES. Les RUEGO que GIREN la RUEDA del DHARMA y que, por favor PERMANEZCAN con NOSOTROS hasta que el ÚLTIMO SER esté LIBERADO del SAMSARA... y DEDICO hasta el MENOR de los MÉRITOS que haya ACUMULADO, para que todos los SERES LOGREN la GRAN ILUMINACIÓN.VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING SUPERVISA el desarrollo del DEBATE que se establece entre las HONORABLES MONJAS  : TENZING LOBSANG y TENZING YAMYANG... ambas ACTUAN sucesivamente tanto ELEBORANDO las PREGUNTAS - cuando el protagonista se encuentra en la POSICIÓN de PIE, como cuando el antagonista se encuentra en POSICIÓN SENTADA - siendo entonces el TURNO de RESPONDER a las DIFERENTES PREGUNTAS al EFECTO de DESPEJAR los RAZONAMIENTOS ERRÓNEOS y VERIFICAR las ACERTADAS RESPUESTAS LÓGICAS ; y al mismo tiempo también, se trata del ARTE de SABER CENTRAR " el TEMA PRINCIPAL DIALÉCTICO o CHÖ CHEN ). Además de que los diferentes PARTICIPANTES puedan IR FORTALECIENDO las ENSEÑANZAS ESTUDIADAS, MEMORIZADAS y APRENDIDAS Prosiguiendo con los PRELIMINARES que preceden al ARTE del DEBATE... a contunación  de la RECITACIÓN de la ORACIÓN del REFUGÍO y del HOMENAJE a " los SEÍS ORNAMENTOS y a " los DOS SUPREMOS "... todos los ASISTENTES RECITAMOS las VEINTIUNA ALABANZAS a TARA - tanto en la VERSIÓN LARGA como en la CORTA
( DOLTOE )
También se PROCEDE a RECORDAR los INNUMERABLES BENEFICIOS que conllevan las RECITACIONES de las ALABANZAS a la MADRE TARA.
Se CONTÍNUA con la RECITACIÓN de los MANTRAS que AYUDAN a que DESAPAREZCAN los OBSTÁCULOS; los cuales se ENUMERAN entre TRES y SIETE VECES. Este paso para DISIPAR las DIFICULTADES recibe el nombre tibetano de ( DOKYUR ) 
Antes de que empiece el DEBATE... y con todos los PARTICIPANTES SENTADOS se recita el MANTRA de la PRAJNAPARAMITA y a continuación 
el MANTRA de SENG DONGMA.
Tras concluir la ORACIÓN que concluye con la ASPIRACIÓN de que los OBSTÁCULOS hayan SIDO ELIMINADOS
Se INICIAN las ALABANZAS a MANYUSHRI 
( GANGLOMA ) 
Me postro mi GURU y PROTECTOR MAYUSHRI. Quien sostiene en su CORAZÓN el TEXTO SAGRADO, SÍMBOLO de la VISIÓN de todas las COSAS en su REALIDAD. 
Cuyo ENTENDIMIENTO BRILLA más FUERTE que el SOL,sin CORRUPCIÓN ALGUNA ni HUELLAS de IGNORANCIA. Quien ENSEÑA de SESENTA MANERAS- con el AMOR PACIENTE de un PADRE hacia su ÚNICO HIJO- a todas las CRIATURAS ATRAPADAS en esta PRISIÓN del SAMSARA, CONFUNDIDAS en la OSCURIDAD de la IGNORANCIA y ABRUMADAS por el SUFRIMIENTO. 
A tí, cuya ESPLENDOROSA PROCLAMACIÓN del DHARMAnos DESPIERTA del ESTUPOR de nuestros ENGAÑOS y nos LIBERA de la CADENA de HIERRO que es nuestro KARMA.
Cuya PODEROSA ESPADA de SABIDURÍA abate el SUFRIMIENTO donde quiera que BROTE su SEMILLA, despejando la OSCURIDAD de la IGNORANCIA
¡ Yo te suplico, oh MANYUSHRI , cuyo CUERPO está ADORNADO con las CIENTO DOCE MARCAS de un BUDA... Quien ha RECORRIDO los DIEZ ESTADIOS, alcanzando la más ALTA PERFECCIÓN de un BODHISATTVA y quien ha SIDO PURO, desde el SIN PRINCIPIO.... 
Tu que AMAS a TODOS, con el BRILLO de tu SABIDURÍA, ILUMINA mi MENTE, PRISIONERA de la OSCURIDAD. Despierta mi INTELIGENCIA y SABIDURÍA para que pueda COMPRENDER en PROFUNDIDAD las PALABRAS de BUDA y los TEXTOS que la EXPLICAN. DAME CONFIANZA para PRÁCTICAR el DHARMA...
y se suelen RECITAR una MALAC completo del MANTRA de MANYUSHRI :
OM A RA PA TSA NA DHI... mientras que la sílaba DHI se mantiene en la VIBRACIÓN SONORA de CIENTO OCHO VECES... 
... Al hacer ALUSIÓN a esta AVALADA e INTERESANTE PERICIA, denominada como el ARTE del DEBATE... se debería de considerar los aspectos siguientes :
el DEBATE AYUDA CONSIDERABLEMENTE a ANIQUILAR todos los ENGAÑOS MENTALES de la CONCIENCIA de los SERES.
El DEBATE , se INICIA con un TALANTE de MUTUO y SINCERO RESPETO entre todos los que INTERVIENEN en la CONFRONTACIÓN DIALÉCTICA de las DIVERSAS CUESTIONES a TRATAR. De ninguna de las maneras, el DEBATE tiene el PROPÓSITO de INTIMIDAR a los PARTICPANTES, ya que no se trata de COMPETIR ni de IMPRESIONAR con los CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS.... sino que se ASPIRA a SUPRIMIR la IGNORANCIA que afecta, a cada uno de los DIFERENTES PROTAGONISTAS.
... En cuanto a la PUESTA en ESCENA del DEBATE , se debe exponer que tanto las PERSONAS que indistintamente FORMULAN las PREGUNTAS como aquella otras que RESPONDEN a los DIVERSOS INTERROGANTES, tendrian que estar PROVISTOS de sus respectivos malac o ROSARIOS- ya que éstos simbolizan a la gran infinitud de seres que SUFREN en los MUNDOS del SAMSARA...
... Por consiguiente el FIN PRIMORDIAL que se PRETENDE consiste en ESENCIA , es la SUPRESIÓN de la IGNORANCIA que SUBYACE y se MANIFIESTA en nuestra PROPIA MENTE... por ello el USO del ROSARIO contribuye también a DESARROLLAR desde la COMPASIÓN, una ACTITUD ADECUADA para trabajar con nuestra FALTA de SABIDURIA ; además de no perder el norte acerca de que lo que estamos realizando es una PRÁCTICA de ÍNDOLE estrictamente ESPIRITUAL... y en absoluto se trata de una EXPERIENCIA ANODINA o MUNDANA...
 ... La conveniente y PRECISA CONCRECIÓN tanto oral como MENTAL que se REIVIDINCA  en el encuadre del DESARROLLO del DEBATE: hace que inevitablemente se vayan PULIENDO las ARISTAS que son promulgadas debido al hábito de las RETÓRICAS INTELECTUALIZADAS que resultan INÚTILES, de todas aquellas otras que actuán como meras CONTRADICCIONES; y de las no menos LACERANTES y FARRAGOSAS DIVAGACIONES VERBALES que no conducen a la más pura y clara VERIFICACIÓN del ASUNTO que se estuviese TRANTANDO...

Ya que el exceso de EXPRESIONES inútilmente RETÓRICAS OBSTACULIZAN e incluso DAÑAN de manera notable la CAPACIDAD de ATENCIÓN ESENCIAL de los diferentes SERES. Por lo tanto, el DEBATE obliga a MANTENER dicha ATENCIÓN en un ENFOQUE CRISTALINO, SERENO y ASISTIDO de SENSATO JUICIO...
... En definitiva, el DEBATE dispone de la NOBLE FINALIDAD de que se PERFILEN , tano la CRECIENTE AGUDEZA como la SOSEGADA e INFLEXIBLE CONCENTRACIÓN que ESTIMULAN paulatinamente al ESPOLEO y a la ÍNTEGRA LIQUIDACIÓN de los ENGAÑOS MENTALES que AFLIGEN a las MENTES de todas las CRIATURAS VIVIENTES.
En el ámbito del DEBATE y en coherencia con las narraciones TRADICCIONALES antíguas, se relata en uno de los múltiples e insólitos episodios, que atañen al NOTABLE al ILUSTRE NAGARYUNA... que por entonces, existía un agudo y receloso monje, que respondía al nombre de SAMKARA... este AVISPADO ABATE  compuso un texto muy elaborado y cuya extensión estribaba alrededor de unas DOCE MIL ESTROFAS. Dicho tratado lo tituló con el INFELIZ y RIMBOMBANTE enunciado de : " El ORNAMENTO del CONOCIMIENTO "... en sus respectivas y deductivas propuestas ALEGABA que la ESCRUPULOSIDAD del CAMINO de las ENSEÑANZAS MAHAYANA no sólo resultan SER INCORRECTAS; sino que además INDIRECTAMENTE pretendía ANULAR también los PRESTIGIOSOS TEOREMAS que fueron REVELADOS y RAZONADOS por el GRAN BUDA SAKYAMUNI cuando se produjo " el PRIMER GIRO de la RUEDA del DHARMA " mostrándose la GLORIOSA MANIFESTACIÓN de los CONTENIDOS que incumben a 
 " LAS CUATRO NOBLES VERDADES " 

... Por aquel entonces... NAGARYUNA ejercía como ABAD de la UNIVERSIDAD MONÁSTICA de NALANDA ... justamente en la época en que los MÉTODOS HÁBILES basados en el SISTEMA ANALÍTICO y LÓGICO florecían en todo su ESPLENDOR gracias a la INFLUENCIA que había proporcionado la VISIÓN de " LA FILOSOFÍA del CAMINO MEDIO o de la CIENCIA de la MADHYAMICA ( en lengua sánscrita ) o ÚMA ( en el idioma tibetano ) ...
... Se cuenta que en aquella histórica ocasión , el LÚCIDO y SAGAZ NAGARYUNA terminó IMPUGNANDO con APLOMO y RIGOR cada uno de los ARGUMENTOS esgrimidos por el defendido por el SAGAZ SAMKARA. Otros de los ACONTECIMIENTOS más importantes acaecidos en la misma época sucedió en un lugar conocido como Jatasamghata; en el que acudieron más QUINIENTOS GRANDES ERUDITOS y  NOTABLES PENSADORES del HINDUISMO. Esta especie de peregrinación tenía como único propósito DEBATIR - cara a cara-  con el AFAMADO y VENERABLE NAGARYUNA.
... Debido a la IMPECABLE SENSATEZ evidenciada  durante aquellos CÉLEBRES DEBATES, el acreditado ABAD de NALANDA logró ECLIPSAR todas y cada una de las EXPLICACIONES ERRÓNEAS que emplearon tan numerosos y brillantes ANTAGONISTAS...
... A raíz de esta GRAN EXPECTACIÓN comenzó a DESPERTARSE un INNEGABLE DELEITE entre todos los ASISTENTES entre todos los ASISTENTES...hasta el punto que muchos de ellos tomaron la FIRME DECISIÓN de querer SEGUIR la HUELLA EMPRENDIDA por BUDA.En consecuencia a la repersusión que tomaron los hechos, también muchos de aquellos AFORTUNADOS, éstos llegaron a SUPLICARLE a NAGARYUNA, que aceptara ser el PRINCIPAL PRECEPTOR que les GUIASE en la SELECTA y RENOVADA VISIÓN MENTAL, que se había AVIVADO en todos ellos.
... LUDRUP que es el sobrenombre tibetano, que se asigna a NAGARYUNA, posee el AFAMADO y MERECIDO RANGO que lo caracteriza como UNO de los más INSIGNES PROTECTORES y DEFENSORES de la CONCEPCIÓN más LÓGICA, PURA y COMPASIVA del DHARMA...
...Tras las DIFERENTES SESIONES de ENSEÑANZAS y las RECITACIONES PRELIMINARES que se realizan... el MAESTRO que dirige el DEBATE conjuntamente con sus SABIOS y COMPETENTES ASISTENTES en el mismo... distribuyen a los DIFERENTES ESTUDIANTES para CONSTITUIR GRUPOS entre CINCO,DIEZ, DOCE o QUINCE...SIMPATIZANTES, ESTUDIANTES o DISCÍPULOS... al efecto de realizar una PUESTA en COMÚN acerca de la ENSEÑANZA PROPUESTA para el DEBATE... 
En tales GRUPOS se encuentran PERSONAS de todas las EDADES, NIVELES de CONOCIMIENTOS TEÓRICOS, LAICOS y MONJES ORDENADOS...
Una vez que se ha llegado a la PUESTA a PUNTO de COMPROBAR que todos los MIEMBROS del GRUPO tienen CORREGIDOS y CLAROS todos los PUNTOS de la SESIÓN IMPARTIDA... se INTERCAMBIAN IMPRESIONES entre ellos acerca del ENTENDIMIENTO que se haya obtenido de este PRIMER PASO. Del mismo modo referente a las DUDAS que se hayan podido DESPERTAR... para esta cuestión los MAESTROS caminan entre los GRUPOS... en la DISPONIBIDAD y en el SERVICIO de poder ASISTIR, ACONSEJAR y CLARIFICAR 
las PROPUESTAS de los DIFERENTES PARTICIPANTES ante cualquier INCERTUMBRE o CONFUSIÓN que se tuviese a lo largo del PREFACIO del SUGERIDO DEBATE... 

... Una vez que se ha concluido esta PRIMERA FASE ... cada GRUPO de DIVIDE en DOS INTEGRANTES al EFECTO de PRACTICAR la MATERIA PREVIA CONVENIDA... de manera que todo el MUNDO esta en ESCENA distribuidos  - de forma y manera de duos- realizándose una PREPARACIÓN GENERAL al DEBATE POSTERIOR ... este PUNTO es muy INTERESANTE; ya que PERMITE ELABORAR  CORRECTAMENTE el ORDEN y el CONCIERTO en que van a MANIFESTARSE las PREGUNTAS sobre el TEMA  ELEGIDO y de TURNO para DEBATIR...
El MAESTRO- en este caso- el VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING observa y supervisa el MODO en que se está llevan a cabo las citadas PUESTAS a PUNTO del GRUPO antes de PROCEDER posteriormente al DEBATE... en este momento también se pueden ACLARAR DUDAS o los DIFERENTES PUNTOS de VISTA que puedan SURGIR entre los MIEMBROS que constituyen cada uno de los  GRUPOS DEBATIENTES ... incluso antes de INICIARSE  la ACTUACIÓN DEFINITIVA, las RONDAS que realizan los DISTINTOS MAESTROS sirve también para MATIZAR y ENSEÑAR aún más-  la citada y correcta DIALÉCTICA que se pondrá en JUEGO, tras haber madurado bien la ELECCIÓN  de las MATERIAS a DEBATIR.
El  POTAGONISTA que PREGUNTA se inclina con todo RESPETO al ESTUDIANTE- ANTAGONISTA que debe RESPONDER ... y tras recitar ante su PRESENCIA el MANTRA del BUDA de la SABIDURÍA  " OM A RA PA SA NA DHIIIII "... es decir realizando fonéticamente unas determinadas VIBRACIONES de la última SÍLABA correspondiente al referido MANTRA... le PREGUNTA si ESTÁ PREPARADO para el COMIENZO del mismo... tras haberse CONFIRMADO ambas POSICIONES ... el PROTAGONISTA que INICIARA las PREGUNTAS debe ENUNCIAR con toda CLARIDAD y PRECISIÓN el TEMA seleccionado para SER OBJETO de ANÁLISIS... 
... con respecto a las DIFERENTES POSICIONES del CUERPO... al INTRODUCIR el MALAC o ROSARIO en el BRAZO IZQUIERDO- simboliza que se ESTÁ en el CAMINO CORRECTO de ABOLIR los RAZONAMIENTOS ERRONÉOS; por lo tanto en la SENDA de ABOLIR todos los ENGAÑOS MENTALES- tanto aquellos que nos facilitaran la LIBERACIÓN del SAMSARA, como de las DOS OBSTRUCCIONES al LOGRO de la MENTE OMNISCIENTE de BUDA

... La MANO IZQUIERDA y ABIERTA al FRENTE  representa la CONTUNDENCIA que caracteriza a la ACTITUD de la RENUNCIA al SUFRIMIENTO. Por consiguiente ,la APERTURA del CORAZÓN y de la RAZÓN hacia el CAMINO que CONDUCE a la REALIZACIÓN de la SABIDURÍA de la VACUIDAD...
De similar modo, el MOVIMIENTO que al unísono es EJERCITADO por la PIERNA IZQUIERDA de cada PARTICPANTE durante el desarrollo del DEBATE- hasta que queda en contacto directo toda la PLANTA del mismo con la superficie del SUELO o de la TIERRA- viene a REPRENTAR la VALÍA del GESTO del MOMENTO PRESENTE
De idéntica manera, el RECORRIDO en la semejanza de un amplío CÍRCULO - que emprende la MANO DERECHA significa el IMPULSO ALTRUISTA de la MENTE de la BODHICHITA o de la GRAN COMPASIÓN ALTRUISTA, que anhela RESCATAR a todos los SERES del SAMSARA al objeto de que puedan lograr el ESTADO de la FELICIDAD VERDADERA, que sólo es posible GOZARLA en la CONQUISTA de la CONCIENCIA ILUMINADA...
En la PRÁCTICA del DEBATE interviene el CUERPO, la PALABRA y la MENTE; ya que con estos TRES PODEROSOS ELEMENTOS hemos cometido debido a nuestra IGNORANCIA, una MULTITUD de ERRORES y de ACCIONES NEGATIVAS de toda ÍNDOLE. 
... En consecuencia, se trata que mediante la PRÁCTICA del DEBATE- el DISCÍPULO pueda también tener la OPORTUNIDAD de PURIFICAR sus NEGATIVIDADES... y sobre todo HABITUAR sus ACTOS, PALABRAS y ACTITUDES con la ENERGÍA del RANGO VIRTUOSO con el PROPÓSITO de PROVEERSE de FORTALEZA ESPIRITUAL...
... el DEBATE requiere de una " BASE o SUJETO " - que constituye el TEMA CONCRETO que se ANALIZARÁ durante la celebración del mismo... A continuación de  unas bien DETERMINADAS " PROPOSICIONES " que faciliten la CLARIFICACIÓN y la EVIDENCIA de los RAZONAMIENTOS CONTRADICTORIOS y ERRÓNEOS... y por el contrario , del RAZONAMIENTO que finalmente  viene a representar al CONJUNTO de PREMISAS encaminadas a la DEMOSTRACIÓN FEHACIENTE- y de forma INCUESTIONABLE-  bajo la LUZ de la LÓGICA ACERTADA y VÁLIDA...
 ... El REFULGENTE y SITEMÁTICO TALENTO de LUDRUP o NAGARYUNA - además de su INFATIGABLE ENERGÍA contribuyeron de forma considerable y positiva para que se llegase a CONVERTIR en uno de los DIVULGADORES más importantes de las ENSEÑANZAS MAHAYANA.
La FINALIDAD a la que ASPIRABA no era otra que ESTIMULAR a todos los SERES en la RESPONSABILIDAD que les COMPETE a cada uno de NOSOTROS, para PODER LIBERARNOS del SUFRIMIENTO que comporta el REPETITIVO e INAMOVIBLE HECHO KÁRMICO de. NACER, ENFERMAR, ENVEJECER, MORIR y tener que volver a RENACER dentro de la INCLEMENTE y SEVERA RUEDA de la VIDA: la cual se encuentra no sólo EXENTA de LIBERTAD... sino que además GIRA incansablemente en torno a los ACÉRRIMOS LABERINTOS, que componen los SEÍS REINOS del SAMSARA. 
FRAGMENTOS del TEXTO EDITADO por la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG : 
" CAMINOS DE PUREZA " 
de KYABYE KHENSUR TAMDING  GYATSO RIMPOCHÉ y VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING.
 ISBN- 978-84-615-7262-5


FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
Todos los EJEMPLARES de los LIBROS EDITADOS 
la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG,
pueden SER SOLICITADOS tanto en la propia
 FUNDACIÓN, como mediante los números telefónicos que corresponden 
la SECRETARIA de la FUNDACIÓN
619- 153- 388 // 981- 250- 196
ESPAÑA
MONASTERIO CHU SUP TSANG
VENTOSELO DE BEARIZ, nº 3
SAN AMARO. ORENSE. ESPAÑA
www..fundacionchusuptsang.org


04 Dec 2016 Taking the 8 Mahayana 

Precepts Ceremony at Ci Hang Jiang 

Tang,Sungai Buloh, Selangor, Malaysia

2016年12月04日 在馬來西亞雪蘭莪州雙溪毛糯傳授大乘八關齋戒
04 de Diciembre 2016 Ceremonia de los 

Ocho Preceptos Mahayana en Ci Hang 

JiangTang, Sungai Buloh, Selangor, 

Malasia
Bellisimo Altar dedicado a LAMA TSONG KHAPA, quien en el PARAISO NEVADO del TIBET, fundó en el MONASTERIO de GANDEN analogamente a la que la UNIVERSIDAD MONÁSTICA de NALANDA ( INDIA ). En la foto, el GRAN LAMA TSONG KHAPA aparece en el CENTRO conjuntamente con sus dos PRINCIPALES DISCÍPULOS : YAMCHEN CHOEGUE y YAMYANG CHOGUE- quienes a su vez también iniciaron y dieron fructífera vida respectivamente a los MONASTERIOS TIBETANOS de SERA y DREPUNG.
VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING inicia las ENSEÑANZAS y las PRÁCTICAS de las POSTRACIONES, el REFUGIO, el OFRECIMIENTO del MANDALA y de los OCHO PRECEPTOS MAHAYANA
Why do we need to purify? Because our mind is full of rubbish. Have you noticed that your mind is full of all sorts of illogical thoughts, disturbing emotions, and obsessions? These afflictions are not the nature of the mind. They are like clouds covering the clear sky. They are temporary and can be removed. It is to our advantage to remove them. Why? We want to be happy and peaceful and to be free from suffering, and we want others to be so as well.
From our own experience, we know that under the influence of the afflictions—disturbing attitudes and negative emotions—we act in ways that harm ourselves and others. The results of these actions can go on a long time after the action itself has stopped. These two—afflictions and actions (karma)—are the true origins of our suffering, and we need to eliminate them. To do this, we must realize emptiness, the deeper mode of existence. To do this, we must develop concentration, and to do this, we first need to abandon destructive actions, engage in positive ones, and purify the destructive actions we have created in the past. The practice of prostrating to the 35 Buddhas and reciting and meditating on the meaning of The Bodhisattva’s Confession of Ethical Downfalls is a potent method to purify the karmic imprints that obscure our mind, prevent us from gainingDharma realizations, and lead us to suffering.
Our mind is like a field. Before we can grow anything, such as realizations of the path, in it, we have to clean the field, fertilize it, and plant the seeds. Prior to planting the seeds of listening to Dharma teachings, we need to clear away the garbage in the field of the mind by doing purification practices. We fertilize our mind by doing practices which accumulatepositive potential.
GREAT RITUAL OFFERING OF MANDALA
                      HONORABLE TENZING LOBSANG                                                                                                                              HONORABLE TENZING YAMYANG
Before we receive a teaching, it’s important to request it with a mandala offering. And when we do so, it’s important to understand the significance of the verse we recite with this offering (See also: What is Mandala?). 
By directing and offering to the Buddha-fields this base, anointed with fragrant waters, strewn with flowers, and decked with Mount Meru, four islands, a sun, and a moon, may all those who wander be led to pure lands. 
Idam guru ratna mandalakam niryatayami. 
I send forth this mandala to you precious gurus.
This verse, in which we’re thinking in terms of a Buddha-field, a pure land, and praying that everybody to be able to share in it is a little bit difficult to understand, isn’t it? First, we need to understand what a Buddha-field or pure land is. It is a place where everything is conducive for being able to study and practice the Dharma twenty-four hours a day. You don’t have to work; you don’t have to eat; you don’t have to sleep; you don’t have to pay rent; you don’t have to go to the toilet – you don’t have to do anything except study and practice all the time. It’s not a place that you go, hang around the swimming pool, and play cards all day long.

Buddha-fields are filled with arya bodhisattvas, those bodhisattvas who have had nonconceptual cognition of voidness, and there they are taught by Sambhogakaya forms of Buddhas, physical forms that Buddhas manifest in that make full use of the Mahayana teachings. That’s what happens in pure land Buddha-fields. On the deepest level, however, a pure land Buddha-field refers to the clear-light level of mind, which is mind’s subtlest level, when actualized by an arya bodhisattva. And really, how wonderful that would be if we didn’t have to do anything else except learn more and practice, and we had the state of mind and situation that were the most conducive for that.
So when we make the mandala offering, what we want to imagine is that this is the type of situation we are in, and that our minds are in the most conducive state, and may everybody be able to share that type of condition to be able to study. It is in this context that we request a teaching, while imagining that everything is perfect, everything is conducive. In fact, we are saying with this verse, “I am totally prepared and open to receive the teaching, and may everyone be like that.” That’s the essence of the mandala offering of request.
If it’s too hot or we’re hungry and so on, we try to ignore it with a strong wish to be rid of that, so that we really can listen properly and not be distracted by such things. In the mandala offering verse, we offer Mount Meru, the four island worlds, etc, and these represent our present ordinary world and ordinary situation, like it being too hot or too cold. In offering this, we are not only indicating our willingness to give everything in the world in order to receive the teaching, but more deeply, we are offering up to the Buddhas the entire ordinary world and asking for it to be transformed into a pure land. So, in fact, offering a mandala is actually a cleansing of attitudes type of practice – transforming negative circumstances into positive ones. Whatever difficult situation we might have in our Dharma center or in the teaching room or in our lives in general, we transform this in our minds. We imagine that now we are in Buddha-field, a pure land, and we are about to receive the teachings. A pure land Buddha-field, then, in this context, is actually a state of mind. We don’t think of it in terms of some paradise off somewhere in another galaxy.
So the mandala offering of request for a teaching is a very deep practice, not one to be trivialized. Although it can be made with a formal mandala plate, with rings, etc, as mentioned in the verse, we can also make it with either the appropriate hand gesture mudra, or even without any representation of Mount Meru and the four island worlds.
But whichever way we make the offering, it is important to take a few moments beforehand to try to clear everything in our minds and try to imagine being in a pure land Buddha-field. Then, within that state, make the mandala offering. And remember, it’s not that we are wishing to be the only one there in the Buddha-field or clear light state of mind, or that we’re getting private teachings because we’re so important and special, but make the offering with the strong wish that everybody be there and receive this teaching.
MENDREL YEPA
OFRECIMIENTO LARGO DEL MANDALA
MO.VAJRA. BHUMI.AH HUM
WANG. CHEN.SER. GYI. SA. ZHI.
OM. VAJRA. REKHE AH HUM
RI GYEL . PO RI. RAB ( 1 )
SHAR LU.PAG.PO ( 2 )
LO . DZAM.BU. LING ( 3 )
NUB. BA. LANG.CHO ( 4 )
CHANG. DRA. MI.ÑEN ( 5 )  
LUDANG ( 6 ) LUPAG ( 7 )
NGA YAB. DANG ( 8 ) NGAYAB. ZHEN ( 9 )
YODEN. DANG ( 10 ) LAMCHOG. DRO ( 11 )
DRA.MI/ ÑEN.DANG ( 12 ) DRA. MI/ 
ÑEN GYI.DA ( 13 )
RINPOCHE. RI. WO ( 14 )
PAGSAM. GYI.SHING ( 15 )
DOLLOI.BA ( 16 )
MAMO. PAI. LOTOG ( 17 )
KORLO RINPOCHE ( 18 ) NORBU RINPOCHE ( 19)
TZUNMO RINPOCHE ( 20 ) 
LOENPO RIMPOCHE ( 21 ) 
LANGPO RIMPOCHE ( 22 )
TACHOG RINPOCHE ( 23 ) 
MAGPON RINPOCHE ( 24 ) 
TERCHEN. POI. BUMPA ( 25 )
GEG. MA ( 26 )  TRENG. WA. MA ( 27 )
LU. MA ( 28 ) GAR. MA ( 29 ) 
ME. TOG. MA ( 30 )
DUG. PO. MA ( 31 )
NANG. SEL. MA ( 32 ) DRI. CHAB. MA ( 33 )
ÑIMA. ( 34 )  DAWA ( 35 )
RINPOCHE. DUG ( 36 )
CHOGLE NAMPAR GYELWE. GYEL.TSEN ( 37 )
U. SU. LHADANG. MI. PELJOR PUNSUM. TSOGPA
MATSANGWA. MEPA TSANG. SHING. YIDDU. WONGWA. DIDAG. DRINCHEN. TZAWA. DANG. GYUPAR. CHEPE. PELDEN. LAMA. DAMPA. NAMDANG. CHEPAR. DUYANG. YONGDZOG. TENPE. NGADAK. GUEWE. SHEÑEN. CHENPO.
( Say the name of your Spiritual Master ) SHELNGA. NE. THEKPA. CHENPO. SUNGCHO.ZABMO.SHUWE. 
To finish the TEACHINGS :
LEKPAR. THOBPE.KADRIN. TARAK. GUI...
YULDU. SHING.CAM. BULWAR. GUIOTUGYE. DROWE.
DONDU. SHESUSOL. SHENE. YINGYI. LABTU. SOL
THE EIGHT MAHAYANA PRECEPTS
The Eight Mahayana Precepts are taken for twenty-four hours. It is especially good to take them on full and new moon days and on special Buddhist days. The essence of this practice is to be mindful of the Mahayana motivation; to take these precepts in order to lead all sentient beings to enlightenment
Observing precepts for even such a short time has tremendous benefits: one accumulates a great amount of positive potential (merit) in a short time. One will receive pleasant rebirths and eventually will attain enlightenment. One is protected from harm and the place where one lives becomes peaceful and prosperous. One's mind is peaceful and calm; one gains control over one's bad habits; there will be fewer distractions when meditating. One gets along better with others. One will meet the Buddha's teachings in the future and can be born as a disciple of Maitreya Buddha.
The eight precepts are:1. Avoid killing, directly or indirectly.
2. Avoid stealing and taking things without the permission of their owner.
3. Avoid sexual contact.
4. Avoid lying and deceiving others.
5. Avoid toxicants: alcohol, tobacco and drugs (except for medicinal purposes).
6. Avoid eating more than one meal that day. The meal is taken before noon, and once one has stopped eating, the meal is     considered finished. At other times of the day one can take light drinks, but not undiluted whole milk or fruit juice with pulp. Avoid eating black foods: meat, eggs, onions, garlic and radishes.
7. Avoid sitting on a high, expensive bed or seat with pride. Also avoid sitting on animal skins.
8. Avoid wearing jewelry, perfume, and make-up. Avoid singing, dancing or playing music with attachment.

For a precept to be broken completely, four conditions must be present:
1. The motivation is a negative attitude such as attachment, anger, etc.
2. There is an object of the action, e.g. a being that is killed or an object that is stolen.
3. One does the action. If one tells someone else to kill, steal or lie, it is also a transgression.
4. The action is completed, e.g. the being dies before oneself or one thinks, "This is mine " .

The rules about food (if you take precepts): You may have a light breakfast and your lunch (as large as you want) must be finished by noon: If this is not possible, eat it as soon as you can. When you have stopped eating for 15 minutes, you cannot eat again until you wake in the morning. No dinner or snacks. No "black foods" such as eggs, meat, onions, garlic and alcohol.
The first time one takes the precepts, it is done from a master. Thereafter, one can do the ceremony before a Buddha image by regarding it as the actual Buddha. 
THE ACTUAL PRACTICE 
Stand up and make the following prayers with hands together:
REFUGE AND BODHICITTA

Guru is Buddha,

Guru is Dharma,

Guru is Sangha also.

Guru is the originator of all [goodness and happiness].

To all Gurus, I go for refuge. (3X)

To accomplish my and others' aims, I generate bodhicitta. (3X)
PURIFYING THE PLACE

May the ground of all realms be pure everywhere,

Free from roughness of pebbles and stones and so forth,

As even as the palm of one's hand

And smooth as the nature of lapis lazuli.

MULTIPLYING THE OFFERINGS

May offerings of humans and gods,

Those physically offered and those visualized

Become peerless clouds of Samantabhadra,

Pervading entirely all realms of space.

OM NA-MO BHAGA WATE, VENZA SARA TRAMA DANE TATHA GATA-YA AR-HATE SAM-YAK SAM BUDDHA-YA, TEYA-THA, OM-VENZE-VENZE, MAHA-VENZE, MAHA-TEDZA-VENZE, MAHA-VIYA-VENZE, MAHA-BODHI CITTA-VENZE, MAHA-BODHI MAN-DO PA-SAM TRAMA-NA VENZE, SARWA-KARMA AWA-RANA VISHO DANA-VENZE, SOHA (3X)

THE POWER OF THE TRUTH

By the power of truth of the Three Precious Gems

And the blessings of all Buddhas and Bodhisattvas,

The power of both the completed collections,

And the pure Dharmadhatu, may these gifts be such.

VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING CONCEDIENDO NOMBRES ESPIRITUALES TRAS HABER TOMADO EL REFUGIO EN BUDA, en el DHARMA y en la SANGHA los DISCÍPULOS que ASISTEN a TALES RITUALES.
INVOCATION


Protector of all sentient beings,

Destroyer of maras with eternal love,

You fully see each and everything,

Bhagavan and attendants, please come to this place.


PROSTRATIONS

Do three actual prostrations while reciting three times:

OM NAMO MAN-JU SHI-RIYE, NAMA SU-SHRI-YE, NAMA UT-TA-MA SHRI-YE SOHA!

Sit down and recite.
HOMAGE TO THE BUDDHA

To the Guru and Founder, the Endowed Transcendant Destroyer, the One Gone Beyond, the Foe Destroyer, The Completely Perfected, Fully Awakened Being, the Glorious Conqueror, the Subduer from the Shakya Clan, I prostrate, go for refuge and make offerings.  Please inspire me. (3X) 

SEVEN-LIMB PRAYER 

Respectfully I bow with body, speech and mind.

I present clouds of offerings, actual and imagined.

I declare all non-virtues I did since time began,

and rejoice in the merit of Aryas and others.

Please, remain here until the ending of samsara,

and turn the wheel of Dharma for all the sentient beings.

I dedicate all virtues to full Enlightenment.
LONG MANDALA OFFERING
OM VAJRA BHUMI AH HUM Great, powerful golden base.
OM VAJRA REKHE AH HUM Diamond-hard fence.
This iron fence encircles the outer ring.
In the center Mount Meru, king of all the mountains,
in the East is the continent Purva-Videha,
in the South Jambudvipa,
in the West Apara-Godaniya, and in the North Uttarakuru.
In the East, are the islands Deha and Videha,
in the South, are Chamara and Apara-Chamara,
in the West, are Satha and Uttara-Mantrina,
in the North, are the islands Kurava and Kaurava.
In the East is the treasure mountain,
in the south the wish-granting tree,
in the west the wish-granting cow,
in the north is the unsown harvest.
Here are the precious wheel, precious jewel, precious queen, precious minister, precious elephant, precious horse, precious general and the great treasure vase.
Here are the beauty goddess, garland goddess, song goddess, dance goddess, flower goddess, incense goddess, light goddess and the goddess of perfume.
Here are the sun and the moon.
Here is the precious parasol, the banner of victory in every direction.
In the center all treasures of both gods and men.
This excellent complete collection, I offer this base to You, Great Compassionate One, together with your deity-entourage.
Please accept with your compassion, these offerings made by all suffering beings and bestow your loving blessings, on me and my countless mothers.
This ground I offer, as Buddha-fields, resplendent with flowers, incense and perfume in the center Mount Meru, four lands, sun and moon, may all sentient beings enjoy this Pure Land. 

IDAM GURU RATNA-MANDALAKAM NIRYATAYAMI
TAKING THE ORDINATION  
Kneel down on your right knee and put your right hand palm on top of your left while reciting the following two prayers:
[*Note: to be said only when taken with teacher.] 
All Buddhas and Bodhisattvas dwelling in the ten directions, please pay attention to me. *[Master, please pay attention to me.] 
Just as the Tathagatas of the past, the Arhants, the complete and perfect Buddhas who, like the wise horse and the great elephant, have done what was to be done, have performed their tasks, have laid down the burden, have accomplished their own purpose, have cut their ties with existence and who possess perfect speech, well-liberated minds and well-liberated wisdom, have taken fast-day vows for the sake of all sentient beings, in order to benefit them, in order to liberate them, in order to eliminate famine, in order to eliminate sickness, in order that the thirty-seven aids to enlightenment be perfected, and in order that the highest, complete and perfect enlightenment be truly realized, so do I, called [..SAY YOUR NAME..], from now until tomorrow sunrise, for the sake of all sentient beings, in order to benefit them, in order to liberate them, in order to eliminate famine, in order to eliminate sickness, in order that the thirty-seven aids to enlightenment be perfected and in order that the highest, complete and perfect enlightenment be truly realized, take the [Mahayana] fast-day vows." (3X)
After the third repetition, think you have received the ordination in the form of light and that your whole body is radiant with that light. 
You should feel very pleased. Remember the Bodhicitta motivation.
PRAYER OF THE PRECEPTSH enceforth I shall not take life,
I shall not take other's goods,
I shall not do sexual acts, I shall not lie.
I shall avoid all alcohol, the cause of many faults.
I shall not use great or high seats and beds.
Likewise, food at the wrong time, perfumes, garlands, ornaments, dance, song and so forth I shall avoid.
Just as Arhants never do actions such as taking life, I too shall abandon these.
May I quickly gain supreme Bodhi.
May this world, disturbed by many sorrows, be freed from the ocean of samsara. 
DHARANI OF IMMACULATE MORALITY
OM AMO-GHA-SHILA-SAM-BHARA HARA BHARA, MAHA-SHU-DDHA-SAT-TU PADMA VI-BHU KITE VEN-ZA, DHA-RA DHA-RA, SAMAN-TA, AWA LO-KITE, HUM PHAT SOHA (21X)  

By keeping moral law purely and without pride, may we attain the ethics-gone-beyond. 


DEDICATION
Just like the brave Manjushri and great Samantabhadra have realized the truth of emptiness, I dedicate these merits in their [exalted] ways, that I may follow their perfect example.  
Like Tathagatas of all three times have praised as the best dedication there is,
I dedicate all roots of virtue collected, to the excellent conduct of all Bodhisattvas.  
PRECEPT DEDICATION PRAYER
May all beings everywhere,
Plagued by sufferings of body and mind,
Obtain an ocean of happiness and joy
By virtue of my merits. 
May no living creature suffer,
Commit evil or ever fall ill.
May no one be afraid or belittled,
With a mind weighed down by depression.  
May the blind see forms,
And the deaf hear sounds.
May those whose bodies are worn with toil
Be restored on finding repose
May the naked find clothing,
The hungry find food.
May the thirsty find water
And delicious drinks.  
May the poor find wealth,
Those weak with sorrow find joy.
May the forlorn find hope,
Constant happiness and prosperity. 
May there be timely rains
And bountiful harvests.
May all medicines be effective
And wholesome prayers bear fruit.  
May all who are sick and ill
Quickly be freed from their ailments.
Whatever diseases there are in the world,
May they never occur again. 
May the frightened cease to be afraid
And those bound be freed.
May the powerless find power
And may people think of benefiting each other. 
Make three prostrations to complete the ceremony
Concluidos las 24 horas de los OCHO PRECEPTOS MAHAYANA, se VUELVE a NORMALIZAR las HORAS HABITUALES de INGESTA de COMIDAS. En la FOTO, se PORCEDE - como es HABITUAL- a la BENDICIÓN de todo ALIMENTO o LÍQUIDOS INGERIDOS.
11 December 2016 Yamantaka Puja at Ci Hang Jiang Tang, Sungai Buloh, Selangor, Malaysia



2016年12月11日 在馬來西亞雪蘭莪州雙溪毛糯慈航講堂主持大威德金剛消災祈福超薦法會
11 de Diciembre 2016 Puja de Yamantaka en Ci Hang Jiang Tang, Sungai Buloh, Selangor.

 Malasia
Preciosas y Numerosas OFRENDAS dispuestas en HONOR de la PUYA del GRAN PROTECTOR YAMANTAKA
El ASPECTO AIRADO del YIDAM YAMANTAKA  tiene como única FINALIDAD subyugar las MENTES de los SERES que se ven ESCLAVIZADAS bajo los TORMENTOS del ODIO, del RENCOR o del ENFADO, la INSACIABLE CODICIA y la no menos, DOLIENTE IGNORANCIA.
LA IGNORANCIA y el EGOÍSMO que son los DOS FACTORES MENTALES que por antonomasia, promueven a todas las MENTES NEGATIVAS o a los ENGAÑOS que manifiestan - debido al HÁBITO o la FAMILIARIDAD - la CONCIENCIA CONVENCIONAL de todos los SERES...
Por lo tanto, el ASPECTO IRACUNDO de YAMANTAKA no es el de PRODUCIR un MIEDO GRATUITO y sin SENTIDO ALGUNO ni tampoco el de SENTIRSE ENOJADO con el CONJUNTO de los SERES... eso sería algo sencillamente ABSURDO...
... El SIMBOLISMO de YAMANTAKA representa el GRAN AMOR, la GRANDIOSA COMPASIÓN y el IMPULSO hacia el LOGRO de la SABIDURÍA SUPREMA...
... YAMA significa " el SEÑOR de la MUERTE " o también " el GUARDIÁN del PÓRTICO hacia los MUNDOS INFERNALES "... 
Por ello la PRÁCTICA de YAMANTAKA implica la RENUNCIA VOLUNTARIA que nos brinda la GRAN OPORTUNIDAD de LIBERARNOS no sólo de los RENACIMIENTOS SAMSÁRICOS; sino también y fundamentalmente alcanzar el LOGRO de la ILUMINACIÓN... ya que YAMANTAKA encarna el ASPECTO AIRADO del BUDA de la SABIDURÍA , el PRECIOSO MANYUSHRI.
... Su PRÁCTICA nos AYUDA también al ENTENDIMIENTO de la MUERTE. Dicho SUCESO es INEVITABLE en el TRANSCURSO de nuestras VIDAS... en consecuencia también contribuye a que podamos CONTEMPLAR el TRANCE de su PROCESO también CARENTE de EXISTENCIA INHERENTE...
... y además NOS PROVEE de una GRAN ENERGÍA en POS del SAGRADO y SUPREMO LOGRO de la ILUMINACIÓN
Por consiguiente, los BUDAS manifiestos en sus ESTADOS AIRADOS se muestran  bajo una APARIENCIA BELICOSA que expresan precisamente la ACTIVIDAD INAGOTABLE y PODEROSA que va DIRIGIDA a PROTEGER y AYUDAR a los SERES CONSCIENTES...
... They are what Known as " tutelary deities ", sometimes called  " archetype deities ", with a personal connection to aspirants...
... In Esoteric Buddhist practice, one visualizes one of these deities as EMANATING in front of you. You offer HIM / HER PRAISE and VENERATION, but then VISUALIZE YOURSELF as BECOMING IDENTICAL to the DEITY... 
... followed in due course by DISSOLUTION of THE UNION... and CULTIVATE a SENSE of DIVINE PRIED the STRONG FEELING...
... that you are the ACTUAL FULLY ENLIGHTENED EMANATION BODY od BUDDHA...
    ...
... Se insiste  que a pesar de la APARIENCIA TERRORÍFICA de YAMANTAKA , su ASPECTO es exclusivamente de AMOR y de AYUDA hacia los SERES al efecto de que podamos RECONOCER nuestra NATURALEZA BÚDICA, caminar por las ETAPAS GRADUALES del CAMINO y OBTENER el ESTADO MENTAL del NIRVANA.

11 December 2016 Buddha Amitayus Initiation at Ci Hang Jiang Tang, Sungai Buloh, Selangor, Malaysia
2016年12月11日 在馬來西亞雪蘭莪州雙溪毛糯慈航講堂主持長壽佛灌頂法會
11 de Diciembre 2016 Iniciación del Buda Amitayus en Ci Hang Jiang Tang, Sungai Buloh, Selangor, 
MALASIA
Amitayus Buddha Long Mantra
NAMO RATNA TRA YAYA / OM NAMO BHAGAVATE / APARIMITA AYUR JÑANA / SUPINISH CHITATAYE / JORA JAYA / TATHAGATAYA / ARHATE SAMYAKSAM BUDDHAYA / TADYATHA/ OM PUNYE PUNYE / MAHA PUNYE / APARIMITA PUNYE / AYU PUNYE / MAHA PUNYE / AYUR JÑANA / SARVA RUPA SIDDHI / AYUR JÑANA / KE CHE BHRUM / OM BHRUM / AH BHRUM / SVA BHRUM / HA BHRUM / CHE BHRUM / OM SARVA SAMSKARA / PARISHUDDHA DHARMATE / GAGANA SAMUDGATE / SVABHAVA VISHUDDHE / MAHA NAYA PARIVARA YE SVAHA 

Short Mantra: OM AMARANI JIVAN TIYE SVAHA
There is nothing more precious to han our life. We think wealth and pretty things are important and work very hard to get them, but we already have our most precious possession
 Using our life in meaningful ways, we have the opportunity to experience every happiness, including Buddha’s enlightenment! Understanding this, we want to live a long time to enjoy ourselves and to practice Dharma.
Amitayus is the Buddha of long life, good fortune, and wisdom. He appears as a red-colored Buddha with a peaceful, smiling face, holding a vase full to the brim with long-life nectar.
 On top of the vase is a wish-granting tree. His beautiful body is decorated with glittering earrings, bracelets, anklets, pearls, and very long necklaces. He sits on a peacock throne and is surrounded by brilliant light.
If we are facing sickness or dangers that may take our life, we can turn and make sincere prayers to Buddha Amitayus. He has the power to protect us, and his blessings can increase our wisdom and help us live a long time
... Repetir el GLORIOSO NOMBRE de AMITABHA, tiene mucho mayor MÉRITO cuando la DEVOCIÓN INTERIOR del INICIADO hace que se le vaya PURIFICANDO su PROPIO CORAZÓN con la LUZ INFINITA de este ASPECTO tan PODEROSO de BUDA...
Cuando MEDITAMOS en el PODER de AMITAYUS debemos recordar que al igual que para nosotros mismos, anhelamos el mismo AMOR y toda la MÁXIMA PROSPERIDAD para el CONJUNTO de todos los SERES...
... También recordaremos la GRAN ANGUSTÍA que padecen las DIFERENTES CRIATURAS SINTIENTES en los SEÍS REINOS del SAMSARA...y debemos GENERAR una PROFUNDA COMPASIÓN por AYUDARLES en sus AMARGOS SUFRIMIENTOS...
... Además es muy BENEFACTOR que SINTAMOS el GOZO de ALEGRARNOS de todas las SITUACIONES FELICES y de BUENAVENTURANZA que estén DELEITANDO a las VIDAS de los más VARIABLES SERES y en todas las DIMENSIONES de MUNDOS EXISTENCIALES...
... Por supuesto, reflexionamos con el CORAZÓN las DESVENTAJAS de VIVIR bajo la ESCLAVITUD de los ENGAÑOS MENTALES y de sus FATALES CONSECUENCIAS. Por lo tanto, deseamos sinceramente que todos los SERES puedan PURIFICAR sus NEGATIVIDADES - a la misma vez que nosotros mismos- y ser HEREDEROS CONSTANTES del DISFRUTE de todas las PUREZAS de BUDA...
... Con esta INICIACIÓN vamos APRENDIENDO también a TRASCENDER el APEGO y la AVERSIÓN ... del EGOÍSMO y de la IGNORANCIA... y vamos aprendiendo con este ASPECTO de BUDA a vivir con SERENIDAD y con la VISIÓN que implica SITUAR a la MENTE en el CAMINO MEDIO- al efecto de que pueda ir desarrollándose correctamente en todas sus más EXTRAORDINARIAS CUALIDADES.
... Asi he oído... en una ocasión se encontraba Buda residiendo durante una etapa en la gruta Jeta de Sravasti, acompañado de unos  mil doscientos quinientos célebres y realizados monjes... como Shariputra el Grande...
... y también en la DEVOTA COMPAÑIA de MAUDGALYAYANA, MAHAKASYAPA, MAHAKAPPINA, MAHAKATYAYANA, MAHAKAUSTILA, REVATA, SUDDHIPANTHAKA, NANDA, ANANDA,RAHULA, GAVAMPATI, PINDOLA- BHARAHAGA, KALODAYIN, VAKKULA, ANIRRUDA ... entre otros grandes DISCÍPULOS, como el PRINCIPE del DHARMA el mismo MANJUSHRI...
... también el NOBLE BODHOSATTVA AJITA y GANDHAKASTIN y otros muchos SERES CELESTIALES incluso INDRA SAKRA DEVA y BRAHMA SAHAMPATI...
... BUDA se dirigió a SHARIPUTRA el Mayor expresándole que existía una TIERRA llamada de la BUENAVENTURANZA, donde AMITABHA proclama también el DHARMA... 
... donde todos los SERES que allí vivian DISFRUTABAN de una INMENSA FORTUNA y FELICIDAD y todos estaban EXENTOS de MISERIA ALGUNA... además le explicó que aquella TIERRA existian las más BELLAS y ESPÉNDIDAS AVES... todas ellas CANTANDO de continuo y armoniosamente de día y de noche... y aquellos TRINOS ENTONADOS actuaban como las CONCO RAÍCES de VIRTUD...
... los CINCO PODERES y el OCTUPLE SENDERO hacia la SANTA LIBERACIÓN DEFINITIVA... y todos los NOBLES DHARMAS que REVERENCIABAN tomar REFUGIO en BUDA, en las ENSEÑANZAS y en la SANGHA...
... Cuando el BUDA terminó de hablar, Shariputra el Mayor, todos los bhikkhus ( los monjes ), los seres humanos, los devas, los asuras y demás presentes...aceptaron la ENSEÑANZA con ALEGRÍA y se propusieron llevarlas a la PRÁCTICA...  
... Todos RINDIERON HOMENAJE y REVERENCIA al SANTO VENERADO por el MUNDO y se MARCHARON...





NUEVOS LIBROS EDITADOS POR LA 

FUNDACIÓN CHU SUP TSANG


DOS NUEVAS Y EXTRAORDINARIAS PUBLICACIONES QUE VIENEN A ENGRANDECER LA MAGNA EXPOSICIÓN DEL VENERABLE GUESHE TENZING TAMDING ACERCA DE LAS SUBLIMES ENSEÑANZAS DE BUDA SAKYAMUNI. con estos DOS ÚLTIMOS LIBROS PUBLICADOS : 
" MENTE Y SALUD " y " EL LADRÓN DE TU FELICIDAD VIVE CONTIGO " también se INCREMENTA la ya más que EXTENSA COLECCIÓN BIBLIOGRÁFICA de nuestros PRINCIPALES MAESTROS y en especial de GUESHE LAMA TENZING TAMDING.


 
FUNDACIÓN CHU SUP TSANG
Todos los EJEMPLARES de los LIBROS EDITADOS 
la FUNDACIÓN CHU SUP TSANG,
pueden SER SOLICITADOS tanto en la propia
 FUNDACIÓN, como mediante los números telefónicos que corresponden 
la SECRETARIA de la FUNDACIÓN
619- 153- 388 // 981- 250- 196
ESPAÑA
MONASTERIO CHU SUP TSANG
VENTOSELO DE BEARIZ, nº 3
SAN AMARO. ORENSE. ESPAÑA
www..fundacionchusuptsang.org









No hay comentarios:

Publicar un comentario